Send Print
Ruta Puerto de Agüeria
Km 0
Km 0
Ruta Puerto de Agüeria (Centro de Asturias)
12,4 Kms
Sólo ida
On foot 6 h.
Ida y vuelta
Difficulty
Related documents
Summary Ruta Puerto de Agüeria

Puerto de Agüeria es conocido por constituir, posiblemente, uno de los lugares de la Península con mayor número de acebos. Esta especie, amenazada, encuentra refugio aquí, entre Peña Rueda al Norte y las Ubiñas al Sur.

Subir a Puerto de Agüeria es seguir la tradición centenaria, puede que milenaria, de llevar el ganado a los montes (puertos) durante el verano para aprovechar los pastos de estas zonas altas, mientras en los valles curaban la hierba para llenar los pajares para el invierno.

Al salir de Ḷḷindes, extensiones de bosques se pierden ante nuestros ojos, pero esto dura poco, ya que no tardaremos en quedar inmersos en ellos, perdiendo su perspectiva y haciendo bueno aquello de que los árboles no nos dejan ver el bosque.

Disfrutamos de este vergel en continuas pendientes tanto ascendentes como descendentes, las menos, hasta que los bosques dan paso al río y a grandes riscos con impresionantes cortados que se levantan ante nosotros.

Todo ello para salvaguardar la joya, los Puerto de Agüeria, donde el arroyo cruza las verdes y fértiles praderas, enmarcadas por las orlas de acebos que cubren las laderas y bajo la atenta mirada de las montañas circundantes.

12,4 Kms
Description Ḷḷindes - Puerto de Agüeria

Iniciamos esta ruta en el pueblo de Ḷḷindes, en cuyo aparcamiento podremos dejar nuestro coche y donde encontraremos los carteles que marcan la ruta hasta el Puerto de Agüeria, por lo que no tendremos más que seguir el camino señalado.

Tras recorrer 1,3 kilómetros, el camino, que se va haciendo cada vez más empinado, se adentra en un hermoso hayedo. El desnivel se va haciendo más pronunciado.

Cuando llevamos caminados unos 2 kilómetros desde el inicio de la ruta, llegamos a la zona conocida como el Colláu, desde donde podemos ver la Foiz Grande; medio kilómetro más adelante, nos aparece una desviación hacia la derecha, que nos llevaría a Peña Rueda, pero nosotros seguimos todo recto.

Una vez dejado atrás el Colláu, nos hallamos en la impresionante Foiz Grande, donde seguimos nuestro camino encañonados entre dos picos, Peña Rueda y Peña Arpín. Debemos cruzar el río a la altura del kilómetro 3 y atravesarlo de nuevo cuando alcancemos el siguiente kilómetro.

Llegados al kilómetro 5, dejando atrás la Foiz Grande, llegamos a una zona de praderías rodeadas de impresionantes montañas; sin duda, ya estamos en el Puerto de Agüeria, punto final de nuestra ruta, zona de belleza incomparable que nos ofrece unas preciosas vistas del macizo de las Ubiñas.

Una vez disfrutado el paisaje, sólo nos queda volver a Ḷḷindes por el mismo camino, pero en sentido contrario.