Blog turístico de Asturias
La cascada del Cioyo, punto de encuentro de xanas y trasgos
09 abr

Lugar ideal para aventureros o simplemente para los que estén dispuestos a perderse en una zona que no conocen, la cascada del Cioyo en Castropol parece más bien un punto de encuentro para xanas y trasgos.

Entorno de la cascada

Llegar hasta este precioso lugar es una pequeña aventura, pero merece la pena incluso hasta perderse para encontrarse con este rincón, que con certeza habrá sido o es aún hoy lugar de reunión de xanas y trasgos (personajes de la mitología asturiana que habitan normalmente en zonas boscosas).

La ruta hacia la cascada comienza en Castropol por la carretera N-640 en dirección Vegadeo, pasando por Piantón, desde se toma la carretera AS-22 dirección a Boal, hasta llegar al pueblo de Samagán, donde se gira a la derecha por la carretera CP-4 en dirección a Penzol. A medio kilómetro de Penzól hay que coger dirección a Vilarin, poniendo mucha atención durante el siguiente kilómetro y medio hasta encontrar unas viejas escuelas, punto de referencia para encontrar el  inicio de esta misteriosa ruta. En este punto, es probable sentirse un poco perdido pues es no es fácil encontrar el inicio del sendero, oculto en el robledal sin ningún tipo de señal, y que se encuentra a unos 40 ó 50 metros de las escuelas. Salvado el escollo de la duda y una vez encontrado el sendero de la ruta, la naturaleza asturiana despliega su magia y surge un bosque por el que se desciende hacia el río por una pendiente…

 

La cascada del Cioyo, el lugar ideal para pasar una tarde con familia o amigos

 

En el camino que conduce a la cascada algún “trasgu” juguetón y preocupado ha puesto una cuerda bien gruesa (maroma), para agarrarse bien fuerte y no perder el equilibrio. De esta manera llegamos en plena forma a pie de cascada, listos para tomar el sol o la sombra, o dar buena cuenta de un nutritivo picnic o de algún refrigerio transportado al lugar para tan novedosa ocasión. Los más valientes pueden incluso darse un chapuzón, disfrutando a tope del contacto con la naturaleza asturiana…

La cascada del Cioyo es, por tanto, el lugar ideal para pasar el día o la tarde, y de paso disfrutar del entorno de Castropol, tanto en el interior como en la costa, donde encontramos espléndidas playas y acantilados…Una propuesta para todas las edades y gustos, en el corazón del occidente asturiano.

Playa de Penarronda

 Y tú, ¿la conoces? ¿cuál es tu mejor recuerdo?

Envíanos tu historia y tus fotos a nuestro perfil de Facebook.

Commenti
Nessun commento ancora. Essere il primo.