Invia Stampa
Pico Cornón
Km 0
Km 0
Pico Cornón (Centro de Asturias)
7,8 kms
Ascesa 7 h.
Difficoltà
Accessi

Carretera AS-227 Puente de San Martín-Puerto de Somiedo. A 12 Km de Pola de Somiedo.

Tracciato della rotta

Comenzamos esta ruta en Santa María del Puerto a 1.486 metros de altura, uno de los pocos pueblos donde todavía viven los vaqueiros de alzada


Osservazioni

El pueblo de Santa María del Puerto, que define la separación entre León -Comarca de Babia- y Asturias -Somiedo- es uno de los pocos donde aún viven los "vaqueiros de alzada", grupo social que basa su forma de vida en la ganadería de montaña y que tiene una cultura y folclore muy particular.

7 kms
Descrizione Santa María del Puerto - Pico Cornón

Comenzamos esta ruta en Santa María del Puerto (Somiedo) a 1.486 metros de altura, uno de los pocos pueblos donde todavía viven los vaqueiros de alzada, grupo social caracterizado por su forma de vida, ganadería y folclore, además de practicar la trashumancia.

Atravesamos el pueblo y tomamos un camino ganadero a la izquierda para después de un rato volver a desviarnos de nuevo a la izquierda. Cruzamos el río Bayo y vamos cogiendo altura suavemente hasta llegar al valle de Veiga Cimera, donde el río se bifurca en dos riachuelos.

A partir de aquí continuamos por un sendero entre piornos "escobas" hasta la parte alta donde comenzarán varios altibajos por un terreno más rocoso.

Continuamos el ascenso, sin gran dureza, con las vista a nuestra derecha del pico La Penouta.

Un poco más arriba ya divisamos el Cornón, el pico más alto de Somiedo, pasando por un estrechamiento llamado el Boquete Amozarra a 1853 metros, teniendo como guía la silueta del pico.

Llegamos a la Vega Mozarra, altiplano con matojos de enebro y arándanos y surcada por muchos regueros, la atravesamos por su parte izquierda para después continuar la ascensión hacia la derecha hasta la cumbre.

El regreso lo haremos por el mismo camino.