Verschicken Drucken
Ruta Alto de La Llama - Majada de Espineres
Km 0
Km 0
Ruta Alto de La Llama - Majada de Espineres (Oriente de Asturias)
8.7 kms
Zu Fuß 3h
Schwierigkeit
Beigefügte Dateien

Esta ruta comienza en el alto de la Llama, AS-248, a mitad de camino entre Colunga y L'Infiestu/Infiesto. Podemos dejar el vehículo en el aparcamiento que se encuentra al lado. Encontramos una ancha pista de tierra que sale en dirección Oeste-Este y nos llevará hasta la famosa Majada de Espineres.

Zusammenfassung Ruta Alto de La Llama - Majada de Espineres

Si hay un lugar ligado en Asturias al caballo asturcón, nuestra raza autóctona por excelencia, ese sitio es la majada de Espineres, en la Sierra del Sueve, lugar que se escogió para realizar la Fiesta del Asturcón cuando quedaban tan pocos ejemplares puros que era necesario un plan de recuperación.

Espineres es una hondonada verde, rodeada del gris de la roca caliza con la que están construidas sus cabañas y en la que destaca por encima de todo el espino blanco o espinera, que da nombre al lugar. Llegar hasta aquí, a través de una pista ancha, supone un paseo de algo más de 4 kilómetros de continua subida que va ofreciéndonos vistas a los concejos de Colunga, Villaviciosa y Gijón y también a la Sierra del Aramo, Oviedo, Siero… en una amalgama de mar y montaña.

Asturcones y gamos, entre los mamíferos; buitres leonados, alimoches y chovas piquigualdas y piquirrojas, entre las aves, son algunas de las especies de fauna que podemos ver.

Sin duda, las vistas desde la ruta o desde las montañas del entorno nos dan una de las mejores panorámicas de Asturias, aunque hay que tener en cuenta que en esta zona no hay itinerarios marcados y la niebla entra con facilidad.
 

8.7 kms
Beschreibung Alto de La Llama - Majada de Espineres

Esta ruta comienza en el alto de la Llama, AS-248, a mitad de camino entre Colunga y L'Infiestu/Infiesto. Podemos dejar el vehículo en el aparcamiento que se encuentra al lado. Encontramos una ancha pista de tierra que sale en dirección Oeste-Este y nos llevará hasta la famosa Majada de Espineres.
A los pocos metros de empezar, aparece un cruce; nosotros seguimos la pista todo recto para acceder a la majada, que es una campera con muchas cabañas y espineras, de ahí su nombre.
Cuando llevamos medio kilómetro de ruta, encontramos otra desviación a la derecha, pero continuamos recto. El tramo inicial se realiza en subida por entre bosques de castaños y robles y zonas de pradería con ganado caballar y vacuno que pasta libre.
Avanzados otros 600 metros más, kilómetro 1,1, aparece otra desviación a la derecha; seguimos por la pista. Desde este punto, podemos ver los concejos de Colunga, Villaviciosa y Piloña, y a veces se puede llegar a ver hasta la ría de Villaviciosa. Un kilómetro, aproximadamente, después, encontramos otras dos desviaciones hacia la derecha, pero no las tomaremos en cuenta.
Llevaremos caminados unos 3,5 kilómetros desde el comienzo y llegamos al Alto la Cruz, donde podemos observar un cambio total del paisaje, que pasa a ser a kárstico, con abundantes dolinas de distintos tamaños. Las dolinas son depresiones típicas de las formaciones calizas.
Unos pocos metros más adelante, kilómetro 4, encontramos la cruz de María Mingo, y cerca de una cabaña próxima hay un abrevadero donde suelen ir a beber los gamos presentes en la zona.
Ya al final de la ruta, alcanzado el kilómetro 4,5, llegamos a la famosa Majada de Espineres, donde podemos ver distintas cabañas y cuadras, algunas de ellas muy bien conservadas.
Todos los años se celebra un evento en la zona llamado Fiesta del Asturcón -caballo autóctono de Asturias de porte pequeño y rústico-, en la que se intenta domar los ejemplares salvajes adultos y marcar los potros salvajes nacidos ese año.