Verschicken Drucken
Ruta marinera de Ortiguera
Km 0
Km 0
Ruta marinera de Ortiguera (Parque Histórico del Navia)
3.7 kms
Zu Fuß 1h 15 min
Schwierigkeit

La ruta comienza a la entrada de la localidad de Ortiguera, en el parque que se encuentra junto a la Casa de la Cultura de Coaña. El camino nos lleva a través del pueblo y de su rasa costera al otro extremo, donde empalma con la Senda Costera E-9. Comenzaremos el trayecto pasando por delante de la Casa de la Cultura y girando en la primera calle que encontramos a la derecha. 

Zusammenfassung Ruta marinera de Ortiguera

La ruta marinera de Ortiguera nos descubrirá el paisaje marítimo de la costa occidental de Asturias. Un trazado que recorre el pueblo desde su parte más moderna hasta la más tradicional, pasando por el pequeño puerto pesquero que esconde en su interior. La primera parada será en el faro y la capilla de San Agustín, donde podremos disfrutar de una vista de los confines del mar en el horizonte y de los escarpados acantilados que pueblan la rasa costera de esta área.

Más adelante podremos descubrir el pueblo, caminando por sus intrincadas calles en un laberinto de escaleras que deja a la vista los pequeños jardines de las terrazas de las casas más antiguas de la zona, y también el puerto, escondido entre dos acantilados que caen abruptamente hacia el mar, como si fueran cascadas de piedra.

Esta ruta nos acerca a un pintoresco pueblecito pesquero, digno de una novela, en el que sus paisajes tienen casi tanto encanto como la gente del lugar.
 

3.7 kms
Beschreibung Ortiguera

Descripción:
La ruta comienza a la entrada de la localidad de Ortiguera, en el parque que se encuentra junto a la Casa de la Cultura de Coaña. El camino nos lleva a través del pueblo y de su rasa costera al otro extremo, donde empalma con la Senda Costera E-9. Comenzaremos el trayecto pasando por delante de la Casa de la Cultura y girando en la primera calle que encontramos a la derecha.
Caminados 200 metros, en la siguiente calle giraremos a la izquierda, pasando por delante de la Biblioteca Municipal, y siguiendo la margen derecha de la calle llegaremos al faro de San Agustín.
Unos seiscientos metros más adelante, encontraremos un panel informativo de la ruta, y un poco más adelante, un mirador desde donde se ven el mar, los acantilados y las playas de la costa occidental, que se encuentran al Este.
Cuando nos situemos en el kilómetro 1,12, hallaremos el faro y la capilla de San Agustín, además de dos plazas: una, a un lateral de la capilla, con una barca como eje central de la misma, y la segunda plaza, frente al faro, que contiene un muro con una plegaria por las víctimas de accidentes marítimos. Nuestro camino sigue por la calle más cercana al acantilado, que nos irá introduciendo, una vez más, en el pueblo.
En el kilómetro 1,40, deberemos seguir esta calle recta hasta llegar a una gran casa roja, que es un restaurante, y setecientos metros más adelante nos encontramos una plaza con un busto en el medio. Este busto fue mandado erigir por los vecinos del pueblo en honor de un personaje local fallecido, el cual, al parecer, donó grandes cantidades de dinero al pueblo para la realización de obras civiles. Justo enfrente de la plaza encontramos una pintoresca casa-palacete.
Una vez pasada la ya mencionada casa roja, kilómetro 2,3, aproximadamente, deberemos girar en torno a ella hacia la derecha, para proseguir el camino de descenso hacia el puerto de Ortiguera. Trescientos metros más allá, en el cruce debemos tomar el camino de la izquierda, para más adelante bajar un tramo de escaleras en dirección al puerto. Una vez descendidas las escaleras, encontramos una fuente que sale de una pared a mano derecha.
Llegados al kilómetro 3, estamos en el muelle de Ortiguera, un sencillo puerto pesquero con una cetárea y pocos barcos. Encerrado entre los acantilados, este puerto tiene gran encanto. Una vez hayamos disfrutado de la brisa marina, deberemos dar la vuelta sobre nuestros pasos para meternos en la primera calle que veamos a mano derecha, sumergiéndonos en un laberinto de escaleras estrechas que deberemos coronar siguiendo las marcas de la ruta (está bien indicado).
Cuando nos situemos en la cima de las escaleras, kilómetro 3,4, nos encontraremos dos cruces seguidos. En el primero deberemos seguir rectos, para girar a la derecha en el segundo.
Todo lo que queda es continuar el trayecto hasta llegar al fin de la ruta, situado a unos 300 metros del primer cruce. En este punto concluye el recorrido, con un panel informativo de la Senda Costera con la que empalma.