Enviar Imprimir
Viavélez - Tapia de Casariego
Km 0
Km 0
Viavélez - Tapia de Casariego (Occidente de Asturias)
22,3 kms
A pie Tiempo (ida): 5 h. 30 min.
Dificultad
Trazado de la ruta
Documentos relacionados

Senda de baja dificultad entre los concejos de El Franco y Tapia de Casariego

22 kms
Descripción Viavélez - Tapia de Casariego

Se accede al punto de inicio en el núcleo de Viavélez (El Franco) a través de la carretera FR-4.

Este tramo de la senda costera E-9 parte del núcleo de Viavélez y finaliza en la villa de Tapia de Casariego, en las inmediaciones del albergue de peregrinos, contando con una longitud de poco más de 17 km.

La senda parte de Viavélez y se dirige hacia el mirador de Viavélez. Es de destacar la obra escultórica denominada "Litoral" de Ernesto Knorr. El camino continúa hacia el río Mernes atravesando zonas de pradera y llegando al núcleo de San Pelayo en el cual se puede visitar la capilla de San Pelayo.

Dejando atrás San Pelayo, la senda se introduce en un pequeño bosque de pinos y eucaliptos, el "Monte Molina", camino de la playa de Monellos, desde la cual se disfruta de un entorno único. Continúa hacia Valdepares pasando al lado del palacio de Fonfría, del siglo XVI, casa de los Camposorio de estilo pazo gallego. También se puede visitar la iglesia de San Bartolomé.

Una vez abandonado Valdepares y atravesando zonas de pradería y cultivos forrajeros en parcelas geométricas (fruto de procesos de concentración parcelaria), la senda se acerca otra vez a la costa. Se trata de una zona de acantilados por excelencia, donde se puede visitar Cabo Blanco, sobre el que está asentada una estructura castreña.

Dejando Cabo Blanco y avanzando paralelo al acantilado camino de La Atalaya, se pasa por el área de descanso de la "Fuente del Pipiello" hasta llegar al mirador de Porcía. Desde este mirador es posible contemplar toda la desembocadura del río Porcía.

Después de contemplar esta zona y bordeando el río Porcía por su margen derecha, se llega al núcleo de población de Porcía, siendo de interés la visita al molino harinero, a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios (Camino de Santiago), y al palacio de Porcía. Aprovechando la antigua vía del ferrocarril de extracción del mineral de hierro de la mina de Porcía es posible llegar hasta el antiguo cargadero, donde se ha habilitado un punto de observación y área de descanso. El trazado se acerca a la costa de nuevo y una vez alcanzada punta Centolleira se adentra en busca de las poblaciones de Campos y Salave.

La senda atraviesa la rasa y desde ella podemos acercarnos a la playa de Torbas, el recorrido avanza hacia Valmorto y la playa del Figo, que dispone un área de descanso y mirador sobre la misma.

Sigue la ruta hacia las Lagunas de Salave, desde cuyos márgenes se contempla un espacio configurado por la minería romana de extracción de oro.

Adentrándose en el Monte Mirayos, de insignes pinos, se llega al mirador de Campo Longo, desde donde se divisan la entrada al puerto de Viavélez y acantilados de inolvidable belleza.

El camino continúa tierra adentro hacia la ermita de San Antonio para volver en busca del mar llegando al mirador de Cabo Cebes, antes de acometer el último kilómetro y llegar al área de Represas, en los aledaños de la villa marinera de Tapia de Casariego.