Enviar Imprimir
Ruta de la Cascada Méxica
Km 0
Km 0
Ruta de la Cascada Méxica (Parque Histórico del Navia) Villayón
4,6 Km Kms
Ida y Vuelta
A pie 1:30 H
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen Ruta de la Cascada Méxica

Una manera perfecta de completar la visita a las cascadas de Oneta es aproximarse también a las cercanas cascadas de Méxica, a tan sólo 17 kilómetros.
Desde el pueblo de La Ponticiella, nos lanzamos ladera abajo entre casas, huertas y pastos en busca de la cascada. En el camino no podemos dejar de disfrutar de la naturaleza que nos va saliendo al paso, en parte natural, en parte intervención humana, como es el caso de las plantaciones de pinos que aparecen con frecuencia en todo el descenso.


Entre lo natural, el madroño, productor de los atrayentes y alcohólicos frutos rojos llamados borrachinos, con cierta toxicidad si comemos muchos; la curiosa y hedionda seta Phallus impudicus, que puede verse por aquí, y, sin duda, el abedul, el árbol natural más frecuente, sobre todo en la zona baja más cercana a la cascada.


Y al final de todo está ella, Méxica, una cascada estrechita vertiendo directamente sobre una charca de unos dos metros de diámetro justo a nuestros pies casi sin sitio para más y en medio del bosque. Sin duda merece la pena bajar para verla.

4.6 Km Kms
Descripción Ponticiella

Esta ruta comienza en la localidad de Ponticiella, donde encontramos una fuente y, justo enfrente de ella, el  cartel de inicio del sendero local, que transcurre en dirección Oeste hasta la cascada de Méxica.


Una vez que bajamos por entre las casas del pueblo y salimos de él, damos a un buen y ancho camino en bajada; en los 300 metros siguientes, encontramos varios desvíos, pero no debemos tomar ninguno.


Caminados apenas 2,3 kilómetros, ya se siente el ruido de la caída del agua, y en seguida llegamos a la cascada de Méxica, punto final de nuestra ruta.