Enviar Imprimir
Ruta del Bosque de Moal
Km 0
Km 0
Ruta del Bosque de Moal (Occidente de Asturias)
8,5 Kms
Circular
A pie Tramo 1:
2 h. 30 min.
Tramo 2:
2 h.
Dificultad
Documentos relacionados
9 Kms
Tramo 1 Mual - Mual

Escondido entre las montañas, en el fondo del valle del río Muniellos, a las puertas de la Reserva Biológica Integral del mismo nombre, se encuentra Mual, premio "Pueblo ejemplar de Asturias" 2018. 

Esta ruta por terrenos del oso nos muestra la adaptación del ser humano a este medio a lo largo de la historia, un relato de leñadores que mantuvieron un bosque de extraordinaria calidad gracias a una tala responsable que nos permite seguir disfrutando de masas forestales donde el roble albar y el melojo, junto con el haya, son los reyes del lugar.

La presencia del oso nos la enseña, además de las huellas o excrementos que podemos encontrar si vamos atentos al suelo, la existencia de "cortines", construcciones de piedra para proteger los colmenares de abejas del ataque de estos plantígrados.

Esta ruta, de carácter circular, comienza inicialmente en el pueblo de Mual, pero también tenemos la posibilidad de dejar nuestro coche en un aparcamiento situado cerca del polideportivo y la iglesia, a unos 600 metros, aproximadamente, de la entrada del pueblo, cruzando el río a la izquierda, y comenzar allí a caminar. 

La parte inicial es una pista forestal con una pendiente muy ligera que va atravesando el bosque en paralelo al río. Tras alcanzar el primer kilómetro, nos encontramos un cruce de caminos, en el que tomaremos el de la izquierda, ya que el otro será el que utilizaremos a la vuelta. A medida que avanzamos la pendiente se va haciendo cada vez más pronunciada, al menos durante el siguiente kilómetro y medio.

Alcanzados los 2,5 kilómetros, nos encontramos con otro cruce de caminos, donde optaremos por el de la derecha para situarnos en la parte más elevada de la ruta y con las mejores vistas. Hemos de mantenernos siempre a la derecha, ya que hay algunos senderos entre el matorral que pueden llevar a confusión y desviarnos de la ruta.

Cuando nos encontramos en el kilómetro 4, tenemos la posibilidad de seguir el sendero que nos llevará hasta el mirador de Montecín, desde donde podemos contemplar las magníficas vistas del valle, el pueblo de Mual y la puerta de entrada a Munieḷḷos.

Desandamos unos pocos metros para retomar el camino principal hacia la derecha; a partir de este punto comienza el descenso y nos introducimos nuevamente en la zona boscosa. El camino continúa por la pista hasta completar 8 kilómetros de nuestro recorrido, donde nos encontramos de nuevo con el primer cruce. Continuamos por la izquierda realizando el mismo tramo del inicio de la ruta, que nos llevará nuevamente a Mual.

5,46 Kms
Tramo 2 Mual - Las Tablizas - Mual

Este tramo tenemos que considerarlo como un paseo que comienza con un recorrido por el pueblo de Mual, situado a unos 20 minutos en coche desde la capital de este concejo del suroccidente asturiano, que se extiende alargado en un angosto valle, y que termina por fundirse en un abrazo con el Bosque de Muniellos. 

Después de pasar Mual el paseo va paralelo al Río Muniellos y continúa hasta la Reserva Integral de Munieḷḷos dónde nos encontramos una antigua central hidroeléctrica.

Los últimos metros de la ruta nos llevan al Centro de Recepción de visitantes de Munieḷḷos que es la puerta de entrada a la Reserva Natural Integral de Munieḷḷos.