Enviar Imprimir
Senda de los Molinos
Km 0
Km 0
Senda de los Molinos (Comarca de la Sidra)
3,9 Kms
Sólo Ida
A pie 1h. 30min.
Ida y vuelta
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen Senda de los Molinos

Cinco molinos en apenas 3 kilómetros nos transportan a una época de economía de subsistencia, muy pegada al terreno, a la riqueza proveniente del río, de sus crecidas y de su abono de las tierras circundantes, donde el maíz era la base de la alimentación familiar. La frecuencia de un molino cada medio kilómetro, aproximadamente, que se da en otras partes de Asturias se repite aquí, lo que nos demuestra la importancia de este elemento hoy prácticamente etnográfico.

Casi sin despegarnos del bosque, discurrimos al lado del río en casi todo momento disfrutando de las restauraciones de algunos de estos molinos entre alisos, arces y viejos castaños en las zonas más alejadas del agua. No es difícil, si vamos en silencio, sorprender algún corzo en la zona.

Un trayecto corto, de apenas 3 kilómetros en cada sentido, para contactar con esa Asturias de nuestros abuelos, con la naturaleza en estado puro, con un precioso valle cubierto de vegetación cuyas vistas se nos muestran desde la parte alta del recorrido. Un paseo imprescindible en la Comarca de la Sidra.

3 Kms
Descripción Capilla de la Virgen de la Velía (La Velía) - Rozaes

Esta ruta comienza en la capilla de la Virgen de la Velía, parroquia de Santu Mederoo, justo en la subida al conocido monte de Peñamayor. En ella veremos los hermosos molinos que dan nombre a la ruta. Allí podemos dejar nuestro coche e iniciar la ruta por la senda que parte de la ermita.

A los primeros 300 metros de ruta, giramos a mano derecha, y a los pocos metros, de nuevo a la derecha. Unos 200 metros más adelante, ya nos encontramos rodeados de bosque autóctono asturiano. Hallamos el primer cruce, donde optamos por el camino de la izquierda, que nos llevará hasta los molinos de Peña del Hombre o, lo que es lo mismo, de Milio y Honorio.

Cuando llevamos caminados apenas 800 metros, nos encontramos una desviación: molino de Honorio hacia la izquierda y molino de Milio enfrente. Primero vamos hacia la izquierda.Andados 150 metros, llegamos al molino de Honorio, donde hay un sendero a la izquierda que llega hasta el pueblo de Melendreros.

Caminados el primer kilómetro y pocos metros, llegamos al molino de Milio, perfectamente restaurado, que da a conocer los mecanismos e instrumentos que han sido empleados en la tradición molinera asturiana.

Casi a mitad de ruta, kilómetro 1,4, volvemos de nuevo al cruce inicial, pero ahora tomamos el camino de la derecha, que nos permite acceder al resto de los molinos. Unos 800 metros más allá, kilómetro 2,2, nos encontramos por esta zona con los demás ingenios hidráulicos de la ruta: el de Matilde, que presenta una pequeña presa por donde se suministraba el agua que daba fuerza a las muelas para moler el maíz; el de Máxima; el del Ferreru; el de Flora, y el de Barrial, perfectamente reformado. Poco después cruzamos el río.

Alcanzado el kilómetro 3 de la ruta, llegamos al último de los puentes, el de La Llera, a la altura del pueblo de Rozaes, donde finaliza la ruta. También se puede empezar la ruta por este punto y acabar en La Velía.