Enviar Imprimir
Ruta Villar de Gallegos - Alto del Cordal
Ruta Villar de Gallegos - Alto del Cordal (Montaña Central) Mieres - Lena - Riosa
4,4 Km Kms
Travesía
A pie 1:30 h
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen Ruta Villar de Gallegos - Alto del Cordal

El valle de Cuna y Cenera es otro ejemplo de joya escondida en la cuenca del Caudal que merece la pena descubrir, y qué mejor manera de hacerlo que acercándonos a Vil.lar/Villar de Gallegos y desde aquí subir caminando al Cordal para conocer la parte alta de dicho valle.

En la ascensión hacia el Cordal vamos viendo cómo la vegetación va cambiando poco a poco; abandonamos las huertas de Villar de Gallegos para adentrarnos en un bosque mixto en el que predominan castaños y robles salpicados de algún olmo y donde, según subimos, los abedules y sauces van tomando el relevo.

Algunos pequeños regueros de agua cruzan bajo nuestro camino, y los fresnos aparecen junto a las cabañas y los cierres perimetrales de las fincas hechos con madera, a la vieja usanza.

Según vamos acercándonos al Cordal, el horizonte se amplía abriéndose no sólo a este valle de Mieres, sino también a Lena, Riosa y, cómo no, al imponente Aramo y, en la lejanía, a la subida al Angliru.

4,4 Km Kms
Descripción Vil.lar / Villar de Gallegos - Alto del Cordal

Esta breve ruta comienza en el pequeño pueblo de Vil.lar/Villar de Gallegos, al que se accede por el valle de Cenera subiendo por la carretera MI-4.

Salimos de Vil.lar/Villar de Gallegos por una pista ascendente, orientada hacia el Sur, que discurre por zona boscosa, en donde a los 2,2 kilómetros, aproximadamente, confluye otro camino, que obviaremos para continuar recto por nuestro sendero.

Unos 800 metros más adelante, kilómetro 3, giramos a la izquierda, para proseguir sin desviarnos hasta recorrer un kilómetro más y girar hacia nuestra derecha. Avanzados unos pocos metros más, llegamos finalmente al Cordal, punto final de nuestra ruta, donde podremos disfrutar de las hermosas vistas que ofrece este alto.