Enviar Imprimir
Ruta Villar de Gallegos al Alto del Cordal
Km 0
Km 0
Ruta Villar de Gallegos - Alto del Cordal (Centro de Asturias) Mieres, Lena y Riosa
4,4 Kms
Sólo ida
A pie 1 h. 30 min.
Ida y vuelta
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen Ruta Villar de Gallegos - Alto del Cordal

El valle de Cuna y Cenera es otro ejemplo de joya escondida en la cuenca del Caudal que merece la pena descubrir, y qué mejor manera de hacerlo que acercándonos a Viḷḷar y desde aquí subir caminando al Cordal para conocer la parte alta de dicho valle.

En la ascensión hacia el Cordal vamos viendo cómo la vegetación va cambiando poco a poco; abandonamos las huertas de Viḷḷar para adentrarnos en un bosque mixto en el que predominan castaños y robles salpicados de algún olmo y donde, según subimos, los abedules y sauces van tomando el relevo.

Algunos pequeños regueros de agua cruzan bajo nuestro camino, y los fresnos aparecen junto a las cabañas y los cierres perimetrales de las fincas hechos con madera, a la vieja usanza.

Según vamos acercándonos al Cordal, el horizonte se amplía abriéndose no sólo a este valle de Mieres, sino también a Lena, Riosa y, cómo no, al imponente Aramo y, en la lejanía, a la subida al Angliru.

4,4 Kms
Descripción Viḷḷar - Alto del Cordal

Esta breve ruta comienza en el pequeño pueblo de Viḷḷar, al que se accede por el valle de Cenera subiendo por la carretera MI-4.

Salimos de Viḷḷar por una pista ascendente, orientada hacia el Sur, que discurre por zona boscosa, en donde a los 2,2 kilómetros, aproximadamente, confluye otro camino, que obviaremos para continuar recto por nuestro sendero.

Unos 800 metros más adelante, kilómetro 3, giramos a la izquierda, para proseguir sin desviarnos hasta recorrer un kilómetro más y girar hacia nuestra derecha. Avanzados unos pocos metros más, llegamos finalmente al Cordal, punto final de nuestra ruta, donde podremos disfrutar de las hermosas vistas que ofrece este alto.