Send Print
Ruta de los Castros
Km 0
Km 0
Ruta de los Castros (Eo - Navia)
16.39 kms
On foot 5h 45min
Difficulty
Layout of the route
Summary Ruta de los Castros

Comenzar una ruta en la casa de la Miel ya promete. A pesar de los avances tecnológicos, se trata de una actividad ancestral muy ligada a la zona que ha avanzado en materiales, pero que mantiene su esencia. Quién sabe cuánto tiempo lleva aquí y si la llevarían a cabo los habitantes de los castros de la zona.

En esta ruta podemos perdernos en el tiempo, caminando por sus bosques de castaños, bajo la atenta mirada de las ardillas, los picapinos o de las asustadizas lagartijas serranas. Nuestros sentidos se deleitan con los sonidos, los olores y colores que nos brindan estos bosques.

Pero dónde el tiempo se detiene es en las vistas al valle del Navia desde las alturas de Penácaros y, fundamentalmente en los túmulos funerarios que encontramos en esta zona, y máxime en el Castro de Pendia, con los restos de sus cabañas, de sus murallas y, sobre todo, de su sauna. Unos avanzados a los tiempos.

16.39 kms
Description Los Mazos

Esta ruta circular comienza en la casa de la miel, situada en la población de los Mazos, donde a los pocos metros nos encontramos con el primer cruce y optaremos por el camino de la izquierda. A medio kilómetro del inicio del recorrido, nos encontramos con el siguiente cruce, donde volvemos a optar de nuevo por el camino de la izquierda.

Una vez llegados al primer kilómetro aproximadamente, seguimos por el camino de la izquierda adentrándonos en el precioso bosque, donde a los 500 metros encontramos un puente que deberemos cruzar para continuar nuestra ruta, dejando la aldea de las Viñas a nuestra izquierda.

Cuando llevamos andados unos 2 kilómetros y medio, hallamos la casería de Riomayor, que cuenta en la actualidad con tres viviendas de las cuales ninguna está habitada. Tras salir del bosque, en el kilómetro 4,3 aproximadamente, encontramos entre un claro un camino a la izquierda, el cual dejamos atrás y continuamos todo recto adentrándonos de nuevo en el bosque. Lo mismo haremos unos metros más adelante, donde aparecerá de nuevo un cruce, continuamos recto sin desviarnos.

En el cruce de caminos que nos encontramos a la altura del kilómetro 5, optamos por el camino de la derecha, pasando por delante del pueblo Pendia, y unos metros hacia delante nos desviamos a la derecha para iniciar el ascenso hacia el pueblo de Villanueva, para poder ver los famosos castros de Pendia.

Caminados unos dos kilómetros más, nos incorporamos a una pequeña carretera, donde seguimos recto, hasta llegar a un punto donde la carretera gira hacia la izquierda, y nosotros tomamos el camino que va hacia la derecha.

Alcanzados los primeros 10 kilómetros, tenemos que fijarnos muy bien en la señalización de ruta, marcas amarillas y blancas, y tomamos el camino que está más a la derecha, que seguiremos todo recto sin desviarnos en los cruces que aparezcan.

Una vez llegados al pueblo de Llaviada, estaremos sobre los 12 kilómetros del recorrido, tomamos el camino de la derecha y unos pocos metros más adelante, giramos de nuevo hacia la derecha y seguimos todo recto sin desviarnos del camino, dejando a nuestra derecha las Cabanas.

A los 15 kilómetros y medio aproximadamente, ya casi al final de la ruta, llegamos al mismo punto donde al inicio de la misma nos metimos hacia el bosque. Para llegar a la casa de la miel de nuevo, solo tenemos que volver por el mismo camino, pero en sentido contrario.