Invia Stampa
El Cabril
Km 0
Km 0
El Cabril (Occidente de Asturias)
14,2 kms
Ascesa 4 h.
Difficoltà
Accessi

Carretera AS-213 Cangas del Narcea-Puerto de Leitariegos, desvío por la carretera local CN-4 desde La Mestas o desde Vallado.

Tracciato della rotta

Limitación temporal: Según Decreto 10/2015 la ruta solo puede realizarse del 16 de junio al 15 de agosto y del 1 de octubre al 30 de noviembre.


Osservazioni

Genestoso es un pueblo ubicado a 1.000 metros conocido por elaborar un excelente queso artesanal de fuerte sabor y elaborado en moldes de esparto.

14 kms
Descrizione Genestoso - Cabril

La ruta comienza en el pueblo de Genestoso (Cangas del Narcea), al final de la carretera, junto al río que da nombre al pueblo. Tras cruzar el río el camino sube suavemente hacia el Valle los Corros, pasando por encima de las praderas de las Carruexas y junto a la fuente de la Pasadina. Del Valle los Corros, donde se encuentra una pequeña braña rehabilitada, continúa ascendiendo hacia el Collado Tres Lagunas. Antes de alcanzar el collado se puede contemplar, a pocos metros de la ruta, la única laguna permanente del conjunto, situada a la derecha del camino, debajo de unas rocas. Continuando la ascensión aparecen a la vista, ocupando una suave planicie, las tres lagunas que dan nombre al collado.

Siguiendo en dirección norte, se llega a Entrecuetos, punto que separa las cumbres de El Cabril y Peña Treisa. La cima de El Cabril está a escasos 600 m. y desde ella se puede llegar a ver las costas gallegas y asturianas, destacando la grandiosidad del Valle Pigüeña con sus pueblos y brañas, en especial, La Pornacal. De vuelta a la ruta se puede acortar el camino tomando la desviación en Fanarrionda por el camino de la Polvorosa, un paso que comunicaba Genestoso con Villar de Vildas a través de un frondoso bosque de abedules. Es una bajada corta y pronunciada.

El trayecto recomendado es continuar por el Camino Real hasta el desvío de El Llano, regresando a Genestoso por la Gobia. Un camino que ofrece impresionantes vistas sobre el valle de Genestoso y que comunicaba el valle de la Cerezal (Somiedo) con el valle del Acebo (Cangas del Narcea).