Emita Cópia
Ruta del Agua de Taramundi
Km 0
Km 0
Ruta del Agua de Taramundi (Eo - Navia)
9.77 kms
A pé 7h 30 min
Dificuldade
Traçado do percurso
Sumário Ruta del Agua de Taramundi

Magia es la palabra que puede describir a esta ruta, en la que nuestros pasos nos llevan a un bosque galería, por caminos y pequeñas carreteras, que nos van descubriendo su etnografía en O Mazonovo y Os Teixóis/Teijóis, la artesanía de las navajas en Os Esquíos/Esquíos, la cascada Salgueira, el encanto y la armonía del pueblo de As Veigas/Veigas.

No se queda atrás la belleza del paisaje cuando volvemos por los inmensos brezales que hay frente a Os Esquíos/Esquíos, ni por supuesto la magia de Os Teixóis/Teijóis, la magia del ingenio del ser humano para aprovechar la naturaleza, la fuerza del agua para hacer su trabajo.

El agua pasada no mueve aquí ya el molino, pero sí la piedra de afilar, el batán, el mazo, la fragua e incluso la primera electricidad de Taramundi. La naturaleza proporcionó la madera, las rocas para hacer los edificios, el hierro para ser forjado y por último el agua que da vida a todo ese conjunto y su espectacular entorno que es toda la ruta.

9.77 kms
Descrição Taramundi

Comenzamos la ruta en la localidad de Taramundi, capital de concejo del mismo nombre y tomamos dirección sur hacia el museo de los molinos. A los 600 metros de iniciar la ruta, llegamos al Museo de los Molinos, continuamos por la carretera dejando el museo a la izquierda y avanzando en dirección sudeste.

Cuando llevamos caminados unos 800 metros, abandonamos la carretera saliendo al camino de la derecha y continuamos el ascenso por la ladera del monte durante 1,60 km.

A la altura del kilómetro 2.44, tomamos el camino de la derecha hasta llegar a la cascada del río Salgueira a unos 400m y volver sobre nuestros pasos. Un kilómetro más adelante, podemos ver a mano izquierda un lavadero y unos metros más, km 3.7, llegamos a un pintoresco pueblecito llamado Esquíos. A partir de aquí comienza el recorrido circular. A la salida del pueblo encontramos una bifurcación. Tomaremos el camino de la derecha.

Al llegar al kilómetro 6 aproximadamente, llegamos a la localidad de As Veigas. Aquí tenemos dos opciones, o bien ir dirección suroeste y para ver una iglesia que hay más adelante en una pequeña ruta circular de apenas un kilómetro que nos traería de vuelta al pueblo, o atravesar el pueblo y tomar un camino que va paralelo al márgen izquierdo de la carretera que sale de As Veigas por el que caminaríamos por la ladera del monte, siempre por debajo de la carretera, durante 2,65km hasta el pueblo de Os Texois.

Habremos caminado unos 8.7 kilómetros desde el inicio de la ruta, llegamos a la localidad de Os Teixos. Aquí volvemos a tener dos opciones, podemos volver por un camino que sale dirección noroeste y que recorreremos durante 1100 m hasta llegar a Esquios de nuevo y desde ahí bajar a Taramundi por donde subimos (2,87 km), o podemos seguir la carretera que nos llevará directamente a Taramundi, que es el punto de inicio y final de nuestra ruta (3,5 km).