Emita Cópia
Tapia - Arnao
Km 0
Km 0
Tapia - Arnao (Parque Histórico del Navia)
10.4 kms
Dificuldade
Ficheiros relacionados

Salimos del pueblo de Tapia/Tapia de Casariego por la acera que discurre paralela a la carretera, tomando su playa como referencia, a la derecha, ya que el inicio del trazado E9 se encuentra en este punto. 

Sumário Tapia - Arnao

Casi en los confines occidentales de Asturias, el Camino de Santiago nos acerca a Galicia disfrutando de la costa, de sus pueblos y, sobre todo, de sus playas, con joyas como la playa de Penarronda, declarada Monumento Natural.

Este arenal destaca por su sistema dunar, en el que se refugian varias especies protegidas de flora. Entre la fauna de los acantilados cercanos de los islotes de las Pantorgas podemos ver ostreros o cormoranes moñudos, pero sin duda la estrella es la nutria, que aparece de forma ocasional en el arroyo de Penarronda.

No podemos dejar de visitar las playas de Santa Gadea, Mexota y Serantes, todas de camino, y disfrutar de cada una bien durante el paseo o yendo después a ellas.

Y el colofón es llegar al área recreativa sobre la playa de Arnao, después de pasar otra junto a una laguna, y disfrutar de la desembocadura del Eo, la mayor ría asturiana.
 

10.4 kms
Descrição Tapia - Arnao

Salimos del pueblo de Tapia/Tapia de Casariego por la acera que discurre paralela a la carretera, tomando su playa como referencia, a la derecha, ya que el inicio del trazado E9 se encuentra en este punto.
Medio kilómetro después de empezar, nos desviamos a la derecha para pasar al lado del campo de fútbol, donde veremos el río Anguileira. Seguimos el camino todo recto. Dos kilómetros más adelante, si giramos a la derecha, podremos visitar la playa de La Paloma.
Continuando 500 metros más, encontraremos una bifurcación y tomaremos el camino de la derecha siguiendo todo recto sin desviarnos. En los 500 metros siguientes, a la altura del kilómetro 4 del recorrido, si giramos por un camino a la derecha, podremos acercarnos a ver la playa de Sarello, y justo al lado está Mexota. Encontraremos de nuevo una bifurcación, donde giraremos una vez más a la derecha.
Caminados unos 4,9 kilómetros, nos encontramos en A Penela/La Penela; aquí debemos girar a la derecha, y unos metros más adelante llegaremos a Villamil. Salimos del pueblo todo recto, sin desviarnos en los cruces.
A un kilómetro de distancia respecto al punto anterior, giramos a la derecha dirección Santa Gadía/Santa Gadea, aquí podemos bajar a contemplar su bonita playa. Unos 300 metros más allá llegaremos a Santa Gadía/Santa Gadea, donde deberemos girar hacia la izquierda para dirigirnos hasta la ermita de San Lorenzo, ubicada unos metros más adelante. Desde aquí podemos girar a la derecha y contemplar su hermosa playa.
Alcanzados los 7,5 kilómetros del inicio de la ruta, giramos a la derecha y observamos la playa de Penarronda, declarada Monumento Natural. Presenta forma de concha alargada y cuenta entre su flora con una planta única: el alhelí de mar, especie en peligro de extinción que no está presente en ningún otro lugar de Asturias. Además, está integrada dentro de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Atravesamos Penarronda por sus pasarelas de madera.
De nuevo en la pista, giramos a la izquierda y continuamos recto sin desviarnos hasta llegar al punto kilométrico 8,3, en el que giramos a la izquierda de nuevo y continuamos recto.
Cerca de la conclusión de la ruta, en el kilómetro 9,15 encontraremos unas lagunas. Aquí giraremos hacia la izquierda y seguiremos recto hasta llegar a la playa de Arnao, punto final de nuestra ruta. En las inmediaciones de esta playa está la plataforma de Arnao, un conjunto de fósiles de formaciones coralígenas que en su día formaron un arrecife..