Blog turístico de Asturias
Castropol y sus alfombras florales
18 jun

“Para gustos se hicieron colores, y para colores flores”. Este popular dicho se hace realidad el fin de semana del Corpus Christi en Castropol, que el domingo se engalana con sus famosas y tradicionales alfombras florales.

Una de las villas marineras más bellas de Asturias alcanza el cénit de su colorismo y costumbres de siempre con la puesta en escena de sus alfombras florales con motivo de la fiesta religiosa del Corpus Christi. Ni siquiera los más ancianos del lugar recuerdan cómo o cuándo se inicio esta curiosa historia. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que desde siempre y por esta misma época han vestido las estrechas y sinuosas calles de su engolado y panorámico casco histórico con estos elaborados y coloristas mantos vegetales, que dejan boquiabiertos año a año a propios y foráneos.

 

Niños elaborando una alfombra en CastropolAlfombra floral en una calle de Castropol

No en vano la fiesta está declarada de Interés Turístico, con todo merecimiento. Porque no solo el resultado es espectacular, sino que el trabajo y la cooperación vecinal que hace posible estas obras de arte colectivas para vestir el suelo de Castropol una vez al año, es ejemplar. Durante todo el año hay que pensar y diseñar, recolectar y conservar los materiales, y pocos días antes del señalado día ponerse a la confección. Y por supuesto la noche antes, el esfuerzo final para que todo este fetén el día grande…


Castropol: paciencia, trabajo, buen gusto y muchas flores


Es entonces cuando niños y mayores quedan prendados de las formas y colores, de las novedades en diseños y motivos que hay en cada edición, y ese día se lo pasan mirando al suelo mucho más que al cielo…Ese día, entre el cielo y el suelo, hay algo impresionante y son las alfombras florales.

La gente se pregunta a menudo de qué están hechas y qué técnica siguen. Los materiales más habituales son flores, semillas, conchas, piedras…y hasta posos de café. En cuanto a la técnica, además de la paciencia, el trabajo y el buen gusto, para darse una idea, hay que asistir a la fase de elaboración final la noche antes.

Alfombra floral delante del AyuntamientoColor y diseño destacan en las alfombras florales


Por fin el gran día


El gran día de fiesta, el Corpus Christi, todos los niños y niñas de Primera Comunión llevan a hombros al niño Jesús y a la Virgen, seguidos de la banda de música de Castropol y del numeroso público que se congrega para la celebración, fascinado por un momento tan especial.


En la retina quedan olores, colores y flores de un manto vegetal único, de unos tapices que cada año superan su propio listón en creatividad y esfuerzo, y que son ya por derecho propio seña de identidad festiva de una villa que ofrece a sus habitantes y a quienes la visitan otros muchos alicientes: hospitalidad, buena gastronomía, deporte, rutas, etc.

Vista nocturna de Castropol


Si aún no has visto las alfombras florales de Castropol, este fin de semana es la cita para admirarlas en vivo. ¡No te lo pierdas!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.