Enviar Imprimir
Ruta de los Bosques de Villanueva de Oscos
Km 0
Km 0
Ruta de los Bosques de Villanueva de Oscos (Oscos Eo) Vilanova/Villanueva de Oscos
8 Kms
Circular
A pie 1:30 H
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen Ruta de los Bosques de Villanueva de Oscos

En la plaza del pueblo, frente al monasterio cisterciense y un hórreo de pizarra, comienza nuestra ruta, que nos va a llevar por valles y bosques en zonas altas o cruzando el río. Disfrutaremos de un paisaje de lo más variado con el que se entremezcla la etnografía para explicarnos la vida en la zona y también el propio paisaje.
El valle moldeado por el río tiene una zona inferior fértil donde se asientan la ferrería y el Ecomuseo del Pan, y unas laderas salpicadas cuándo por bosque mixto, cuándo por matorrales de brezal tojal que les dan color.
Podemos respirar tranquilos caminando por estos bosques al ver los líquenes, que, colgando de los árboles, nos indican la pureza del aire que entra en nuestros pulmones. Una manera perfecta de conocer parte del concejo de Villanueva de Oscos.

8 km Kms
Descripción Vilanova/Villanueva de Oscos

La ruta comienza en el pueblo de Vilanova/Villanueva de Oscos, capital del concejo, desde donde partimos en dirección a Santa Eufemia por un camino paralelo a la carretera AS-33. A los 700 metros, encontramos nuestro primer cruce, donde seguimos el ramal de la izquierda.


Durante el primer kilómetro de la ruta, el camino confluye con la carretera AS-33, por la que continuamos unos metros. Unos 200 metros más adelante, llegamos a Santa Eufemia, donde se conserva una hermosa capilla del barroco popular construida entre los siglos XVII y XVIII.


Andados 1,400 kilómetros, nos encontramos con otro cruce, en el que a nuestra derecha vemos la carretera VO-2; seguimos recto y, unos pocos metros más adelante, dejamos ya la carretera AS-33 para, después de cruzar el puente de Casteñeira, girar a mano derecha.


En el kilómetro 2 de la ruta, hallamos un bosque de abedules junto al caserío abandonado de Abilleira. A 400 metros encontramos un cruce; si tomáramos hacia la derecha, nos llevaría por un pequeño sendero hasta unas piedras con formas extrañas cuyo origen se desconoce. Nosotros seguimos el camino principal.
Al 1,300 kilómetros del punto anterior, iniciamos el descenso; cruzamos la carretera y el puente sobre el río Villanueva. Alcanzado el kilómetro 4,3 de la ruta, encontramos el siguiente cruce, donde tomamos un sendero a la izquierda hacia el pueblo de Pacios, al que llegaremos a los pocos metros.


Llegados al pueblo de Pacios, kilómetro 4,6, la ruta cruza una pista de asfalto y se dirige hacia un precioso bosque de robles que cubre todo el valle: la carballeira de Pacios. Al kilómetro siguiente, bajamos de nuevo por la pista hasta llegar a Santa Eufemia, punto de inicio y final de nuestra ruta. Nos hallamos ya en el kilómetro 6.3. Desde Santa Eufemia volvemos de nuevo al punto de partida, Vilanova/Villanueva de Oscos, por el sendero paralelo a la carretera AS-33.