Blog turístico de Asturias
10 escenas de Asturias desde la ventana
24 abr 2020

Las ventanas en Asturias siempre han sido una forma maravillosa de contemplar el paraíso. Y es que muchas de ellas te llevan la mirada a paisajes bellísimos, a lugares emblemáticos, e incluso a algunos de gran importancia histórica…

Las ventanas de Asturias te describen escenas de lo más variado, ya sean urbanas o rurales. Son ventanas monumentales o más corrientes - de las de andar por casa literalmente -, pero todas tienen como denominador común el encanto de lo que te muestran.

Hermosas son esas ventanas de pueblo desde las que verás la vida de las aldeas y su arquitectura tradicional - hórreos incluidos por supuesto -. O esas ventanas que miran al Cantábrico con valentía y que te hacen sentir que en Asturias el binomio mar y montaña es cotidiano e irresistible. O esas otras desde la que observarás cumbres emblemáticas o paisajes increíbles que son Reserva de la Biosfera. Como también son muy sugestivas esas ventanas desde las que puedes ser testigo del origen del mismísimo Camino de Santiago.

En definitiva, las de Asturias son ventanas a la naturaleza, a la cultura, a la historia, y siempre a la tranquilidad y al sosiego…

 

 

En las circunstancias que estamos viviendo, estas ventanas son una forma de soñar y de aliviar el confinamiento.

¡Acompáñanos en este viaje por 10 escenas muy guapas de Asturias desde la ventana!

Oviedo, la gran ventana al Camino de Santiago

 

Una de las vistas más agradables que puedes encontrar desde una ventana asturiana es la de la plaza de la Catedral de Oviedo/Uviéu, en pleno corazón del Casco Histórico de la ciudad, y que cuenta con una bellísima arquitectura, de diferentes períodos.

Oviedo/Uviéu ©Noé Baranda

Pero además es un lugar emblemático por su significado: la catedral de San Salvador y su Cámara Santa son referencia primigenia del Camino de Santiago, y por tanto de la monarquía asturiana.

¡Estarás contemplando in situ ni más menos que el escenario donde nació la Ruta Jacobea!

Caliao, para asomarse al Parque Natural de Redes

 

Caliao, en el concejo de Caso, es uno de esos pueblos que te encantan al primer golpe de vista. Es un tranquilo lugar en el corazón del Parque Natural de Redes, una de las 7 Reservas de la Biosfera con que cuenta Asturias.

Caliao (Caso) ©Mampiris

Como tantas otras aldeas de Asturias, Caliao se desliza en cascada por una ladera, lo que hace que desde su parte alta tenga unas espectaculares vistas de toda la rebosante y frondosa naturaleza que la circunda.

Puerta de la ruta de Los Arrudos, una ventana de Caliao es todo un espectáculo medioambiental.

Poo de Cabrales, mirando hacia el Picu Urriellu

 

Cabrales es uno de los municipios más representativos de la comarca de Picos de Europa, especialmente porque en algunos de sus pueblos se elabora el afamado queso Cabrales, y porque este territorio acoge en su seno algunas de las cumbres más icónicas del alpinismo español e internacional, como es el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.

Poo de Cabrales ©Mampiris

Precisamente, la visión del Picu es uno de los grandes privilegios de algunas ventanas cabraliegas, desde las que contemplaras los mil rostros y matices, según las luces del día, de esta montaña mágica y poderosa.

Desde la aldea de Poo de Cabrales, tendrás una de esas imágenes inolvidables del Urriellu.

Llastres, con el mar Cantábrico como telón de fondo

 

Es una de las villas marineras más llamativas y guapas de toda la costa norte española. Y es que Llastres, en Colunga, con su flamante distintivo de Pueblo más bonito de España, hacen honor a su fama, y su fisonomía escalonada que camina hacia la mar, la hacen única.

Llastres ©Jesús Alfaro

Por esta razón, cada ventana llastrina es un espléndido mirador con vistas a la mar y a la montaña, especialmente a la sierra del Sueve, y en los días más despejados también a los Picos de Europa.

Las ventanas de Llatres saben, huelen y miran a la mar.

Santa Eulalia de Oscos, con la etnografía por bandera

 

Los Oscos son un territorio pleno de encantos, entre otros el de ser Reserva de la Biosfera, y el de atesorar valiosos tesoros etnográficos, sobre todo los vinculados a los ingenios hidráulicos medievales, como molinos, mazos o batanes.

Y como no podía ser de otra manera con tamañas tradiciones, la artesanía es otro de sus pilares culturales y turísticos.

Santa Eulalia de Oscos ©Manuel S. Calvo

Por eso, las ventanas de Los Oscos son auténticas atalayas a la autenticidad, a la arquitectura tradicional con sus clásicas pizarras negras, y son también los lugares ideales para disfrutar de la artesanía – como la del telar de Irene en Santalla -, mientras se contempla el paisaje de un pueblo acogedor.

Somao, con reminiscencias indianas

 

Somao, en Pravia, es un pueblo bellísimo, y destaca por sus espléndidos ejemplos de arquitectura indiana - representativa de la vida y costumbres de los asturianos retornados de su periplo por las Américas -.

Un paseo por Somao te mostrará la espectacularidad de las casas y palacios indianos, y también será como un viaje a un pasado de gloria y romanticismo.

Somao (Pravia) ©Mampiris

La arquitectura indiana, por sus formas y estructuras abunda en grandes ventanales, terrazas, balcones o torreones, lo que significa que te ofrece espléndidas vistas del entorno circundante: jardines, bosques, valles, montañas e incluso la mar…

Los ventanales indianos son la viva expresión de la esencia asturiana: belleza y sencillez.

Piloña, uno de los grandes miradores del Sueve

 

El concejo de Piloña es un inmenso ventanal a paisajes increíbles. Aldeas y lugares de ensueño desde las que verás la sierra del Sueve, los Picos de Europa, el pico VizcaresRíos históricos como el Piloña, el Espinaréu o el Infierno; arroyos y cascadas… En realidad, un encadenado de parajes que parecen sacados de un cuento.

Cadanes (Piloña) ©Jesús Alfaro

Pues bien, una de esas aldeas con vistas es la de Cadanes, en las proximidades del monte Sueve, y desde cuyas ventanas podrás disfrutar de la genuina y hermosa naturaleza asturiana.

La Laboral, con la más bella torre panorámica

 

La Laboral Ciudad de la Cultura, ubicada en una zona verde y residencial de Gijón/Xixón, tiene una historia y arquitectura muy interesantes, además de ser en la actualidad un centro multicultural puntero en España.

Vista desde La Laboral Ciudad de la Cultura ©Jesús Alfaro

Y por si todo esto fuera poco La Laboral, a través de sus múltiples ventanales, balcones, terrazas y torres (una de ellas es la más alta de España), te ofrece espléndidas vistas panorámicas de la ciudad de Gijón/Xixón, y de gran parte del concejo, y por supuesto de todo el entorno litoral.

Avilés: una vista monumental

 

Avilés cuenta con un Casco Histórico que te resultará todo un descubrimiento, tanto por la belleza de su arquitectura, que engloba diferentes estilos y épocas desde la Edad Media hasta hoy, como por la riqueza de su historia y de los personajes que la protagonizaron.

Casco Antiguo de Avilés ©Mampiris

Conocida como Villa del Adelantado, en honor de D. Pedro Menéndez, Adelantado de la Florida y natural de Avilés, esta ciudad conserva en toda su pureza su zona antigua, y en ella, desde algunos ventanales, terrazas y miradores tendrás oportunidad de gozar de unas monumentales vistas…

Campiellos: una discreta atalaya al pantano y las montañas

 

Campiellos es una deliciosa y apacible aldea en el concejo de Sobrescobio, en el Parque Natural de Redes.

Campiellos (Sobrescobio) ©Mampiris

En Campiellos son famosos sus cielos estrellados, en los que observarás con nitidez el firmamento, y son famosos también sus días claros y soleados, porque desde lo más alto de este empinado pueblo tendrás un horizonte amplio, en el que se dibuja el pantano de Rusecu/Rioseco, y todas las montañas circundantes, así como otras aldeas del valle.

 

¡Un paseo por distintas ventanas de Asturias es otra forma de viajar y vivir sensaciones increíbles! ¡Y si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

 

Comentários
Nenhuns comentários ainda. Seja o primeiro.