Blog turístico de Asturias
Senda Costa Naviega, un bello recorrido por el litoral de Asturias
03 mar 2022

Ángela Delgado

 

 

Ponemos rumbo al occidente asturiano para realizar la Senda Costa Naviega, una de las rutas costeras más bonitas de Asturias. Un recorrido espectacular por la Costa Cantábrica, donde los abruptos acantilados impiden que las verdes praderas se fundan con el mar.

La Senda Costa Naviega nos guiará por lugares de extraordinaria belleza como Barayo, nombrada por The Times “La mejor playa de España”; Puerto de Vega, uno de los pueblos marineros más pintorescos de la tierrina; y Frexulfe, una playa salvaje que no podrás olvidar...

 

 

 

Senda Costa Naviega

El resumen práctico de la ruta

 

· Lugar de inicio/final: El Bao/Navia. También puedes realizar la ruta a la inversa.

· Tipo de ruta: Lineal y sencilla. No presenta dificultad, pero es cansada tanto por la distancia recorrida, como por las constantes subidas y bajadas.

· Distancia: +/-19 kilómetros bordeando acantilados. Divide la ruta en 2 o 3 tramos si no estás de recorrer grandes distancias.

· Señalización: Sí, en buen estado y abundante.

· Puntos de interés: La Reserva Natural parcial de Barayo, Puerto de Vega, el Monumento Natural de la Playa de Frexulfe, el Castro del Castiel y las playas de Fabal, Coedo, Las Rubias y El Moro.

· Apta para bicicletas: Sí, para Btt.

· Recomendable para niños: Sí, pero sin quitarles ojo. La Senda Costa Naviega carece de elementos de seguridad y algunos acantilados superan los 40 metros de altura.

· Tiempo a pie: De 5 a 7 horas. Depende de cuánto tiempo dediques a hacer fotos, a tomar un tentempié, o incluso a darte un refrescante baño en alguna de las playas.

· Regreso: Si vas a realizar la ruta completa, deberás disponer de dos vehículos y dejar uno al inicio y otro al final. Otra opción es regresar en taxi desde Navia.

 

El Bao o la Playa de Barayo: Donde empieza la Senda Costa Naviega
 

Oficialmente, la Senda Costa Naviega comienza en el pueblo de El Bao pero, como no hay aparcamiento habilitado, muchos senderistas se dirigen directamente a uno de los dos parkings de la Playa de Barayo, concretamente al que está al lado izquierdo de la misma.

Desde allí se goza de unas estupendas vistas de la Reserva Natural Parcial de Barayo. Un espacio natural de gran interés paisajístico y ecológico, por la diversidad de especies botánicas que crecen en las dunas y las marismas formadas en la desembocadura del río Barayo.

Inicio de la Senda Costa Naviega


Recientemente, la Playa de Barayo ha sido elegida “Mejor Playa de España” por The Times. Aunque la ruta no desciende a la orilla, dado que el acceso está ahí mismo, nos desviamos para disfrutar en primera persona del entorno.
 

Primer tramo de la Senda Costa Naviega: De Barayo a Puerto de Vega
 

Algo menos de 7 kilómetros separan la Reserva Natural Parcial de Barayo y Puerto de Vega (Puerto Ejemplar de Asturias en 1995). Dejamos atrás la belleza de la rasa intermareal, para adentrarnos en uno de los pueblos marineros más pintorescos del occidente asturiano.

Puerto de Vega

Accedemos al pueblo por el Paseo del Baluarte, donde encontramos unos cañones del siglo XVIII y un mirador. Si vas a dividir la ruta en 3 tramos, aprovecha a comer en Puerto de Vega. El pescado fresco y el arroz con bogavante son un éxito asegurado.

Tras atravesar el colorido puerto pesquero, subimos a la Capilla de la Atalaya, donde retomamos la senda costera.

Panorámica de la costa desde Puerto de Vega

Segundo tramo de la Senda Naviega: De Puerto de Vega a Frexulfe

 

Seguimos la ruta al borde de los acantilados, dibujando el caprichoso perfil del litoral cantábrico.

Acantilados

Por el camino pasamos por el Castiel, lugar donde se asentó un castro en la antigüedad. Tras recorrer el segundo tercio de la ruta, llegamos a la playa salvaje de Frexulfe, declarada Monumento Natural en 2002.

Playa de Frexulfe

Esta playa es famosa tanto por su belleza virgen como por el movimiento furgonetero y surfero que se reúne, especialmente, en la zona donde se encuentra el chiringuito veraniego de La Mar de Fondo. Toma nota, es un buen lugar para disfrutar de un refrigerio -o unas tapas- antes de continuar la ruta.

Inmediaciones de la playa de Frexulfe

Tercer tramo de la Senda Costa Naviega:  De la Playa de Frexulfe a la Villa de Navia
 

Paisaje de la Senda Costa Naviega

El último tramo de la ruta continúa a la vera del mar. Entre los rocosos acantilados aparecen varias calas de arena fina y difícil acceso. Finalmente, tras varias subidas y bajadas acentuadas, llegamos a la playa de Navia. En este lugar encontramos un precioso paseo que nos conduce al centro de la capital del concejo.

Final de la Senda Costa Naviega

Tanto si has realizado la ruta de una vez, como si la has dividido en tramos, dirígete a la zona del puerto de Navia. Allí se concentran varios restaurantes y sidrerías donde podrás degustar los manjares del Mar Cantábrico. La villa de Navia cuenta con todos los servicios que puedas necesitar (supermercados, gasolinera, farmacia, etc.).

Villa de Navia

Para regresar, si no has dejado un vehículo en Navia antes de comenzar la ruta, puedes utilizar el servicio de taxi.

Si te quedas más días en la zona, adéntrate en el Parque Histórico del Navia. Descubre lugares como el castro de Coaña o el Chao Samartín, dos de los asentamientos más importantes del occidente asturiano; las minas a cielo abierto de las Cuevas de Andina, las segundas minas romanas de oro más importantes de España tras Las Médulas; el Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”, un tesoro atemporal; la aldea medieval de Argul, declarada Bien de Interés Cultural por su singular arquitectura; las cascadas de Mexica, Penadecabras y Oneta…y más, mucho más.

 

¡Disfruta practicando senderismo en la costa asturiana! ¡Y si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

 

Foto de cabecera: Camilo Alonso

Texto y fotos: Ángela Delgado ©viajeros confesos

 

Comentários
Nenhuns comentários ainda. Seja o primeiro.