Envoyer Imprimer
As Minas
Km 0
Km 0
As Minas (Occidente de Asturias)
9 km kms
À pied 2 h 30 min
Difficulté
Accès

A pocos kilómetros de A Veiga/Vegadeo, camino de Taramundi, encontramos A Espía/Espina, pueblecito donde comenzamos esta ruta, de carácter circular.

Documents connexes

Esta ruta circular nos traslada a un mosaico de paisajes rurales que van desde amplios pastizales, donde vacas de raza asturiana de carne alternan con otras de leche, hasta valles que rodean la colina que nosotros circundamos.

Sommaire As Minas

En lontananza contemplamos los pueblos que los habitan y las aves rapaces que surcan los cielos en estos paisajes abiertos.

Pero, además, nuestro recorrido nos lleva por el interior de plantaciones de pinos y de eucaliptos, y también por la espesura de bosques autóctonos mixtos de carbayos y castaños.

Pero la ruta no haría honor a su nombre si no encontráramos en ella restos de alguna de las minas que existieron en el pasado.

En esta zona, el ser humano nos dejó su impronta en busca del mineral de hierro, que podemos observar en los restos de las bocaminas diseminadas por el territorio. Una veintena de estas minas han dejado su huella en el entorno.

9 km kms
Description A Espía/Espina (Vegadeo)

Esta ruta comienza en A Espía/Espina, frente a la marquesina del autobús que se encuentra fuera de la carretera general.

Recorridos 600 metros, salimos a la pista forestal que se halla hacia la izquierda y continuamos por ella, ya que es el sendero que va rodeando la colina en sentido ascendente, hasta alcanzar el kilómetro 3,5, donde iniciamos la bajada.

Ya en el kilómetro 5, nos encontramos otra pista a la derecha, pero nosotros continuamos nuestro camino por la de la izquierda, en sentido ascendente, hasta el kilómetro 6,6, donde otro camino se junta con el nuestro, pero seguimos adelante. Aquí iniciamos un leve descenso con pequeños repechos.

Unos 400 metros más adelante, vemos una desviación a la izquierda, que pasamos de largo. Al alcanzar el kilómetro 7,9 hallamos otra desviación hacia la izquierda, que nos lleva a una cabaña, pero lo descartamos, y 200 metros más adelante aparece otro cruce de caminos, donde optamos por el de la izquierda.

Poco más adelante desaparece el camino de tierra y continuamos por una carretera asfaltada que en apenas 800 metros nos llevará de nuevo al punto de partida.