Envoyer Imprimer
Valle de Ponga
Km 0
Km 0
Valle de Ponga (Oriente de Asturias)
10.2 kms
À pied 3h
Difficulté
Documents connexes

Esta preciosa y sencilla ruta, que visita tres pueblos, se abre entre dos valles fluviales que se unen y dan lugar a un valle mayor, el de Ponga. Confluye entre los pueblos de San Xuan/San Juan de Beleño, Yanu, Sobrefoz y Abiegos, y comienza en el centro de interpretación del primero de ellos, al que se accede por la AS-261 desde Cangues d'Onís/Cangas de Onís, donde podremos dejar nuestro coche.

Sommaire Valle de Ponga

Entre San Xuan/San Juan de Beleño, Sobrefoz y Abiegos se abren dos valles fluviales que se unen y dan lugar a un valle mayor, el de Ponga, recorrido por esta preciosa ruta que visita los tres pueblos entre bosques y ríos.

Estos caminos, sin duda de comunicación antigua entre estos pueblos, atraviesan bosque mixto, de ribera y castañedos con arandanera negra, y cruzan el cauce del río Ponga sobre un puente de roca natural. Entre toda la vegetación que se ve destacan los modroños, además de algunos brezales que dan colorido a los claros del verde continuo.

Una parada en el mirador nos permitirá disfrutar de una vista de casi todo el recorrido, de los pueblos de Abiegos, Cadenaba y San Xuan/San Juan de Beleño, antes de volver a sumergirnos en la frondosidad del fondo del valle. Una ruta preciosa y sencilla para conocer el corazón de Ponga.

10.2 kms
Description San Juan de Beleño

Esta preciosa y sencilla ruta, que visita tres pueblos, se abre entre dos valles fluviales que se unen y dan lugar a un valle mayor, el de Ponga. Confluye entre los pueblos de San Xuan/San Juan de Beleño, Yanu, Sobrefoz y Abiegos, y comienza en el centro de interpretación del primero de ellos, al que se accede por la AS-261 desde Cangues d'Onís/Cangas de Onís, donde podremos dejar nuestro coche.
La ruta se inicia por un camino hormigonado situado justo detrás de dicho centro, a unos escasos 100 metros. La ruta está perfectamente señalizada en todo momento con las marcas amarillas y blancas de PR, por lo que es casi imposible perderse.
A los 400 metros, aproximadamente, pasamos junto a un antiguo lavadero y continuamos por el camino que gira hacia la izquierda, para seguir bajando hacia el río Ponga. El hormigón pronto da paso a un sendero de tierra rodeado de bosque mixto, de ribera y castaños centenarios.
Continuamos el camino sin hallar desniveles importantes. Cuando llevamos caminados los primeros tres kilómetros de la ruta, pasamos por un puente sobre el río Ponga, donde podemos ver una pequeña cascada entre los dos pueblos. También está presente una indicación que pone Sobrefoz a la izquierda y Abiegos a la derecha. Optamos por el desvío de la izquierda.
Unos 500 metros más adelante, llegamos al pueblo del Yanu. Si queremos, podemos continuar por la carretera PO-3 hacia arriba y subir para disfrutar de Sobrefoz. Volvemos atrás, de nuevo por el camino inicial, al punto donde estaba la indicación. Y un kilómetro más adelante encontramos un cruce, donde optamos por el camino de la derecha, que va hacia Abiegos. Es un camino que transcurre entre bosque.
A la altura del kilómetro 6, aproximadamente, tendremos que cruzar una pasarela de madera para llegar a la carretera que comunica Abiegos con Sobrefoz, la PO-3, que presenta muy poca circulación.
Antes de entrar en el pueblo nos encontraremos con un mirador. Una vez llegados a Abiegos, al siguiente kilómetro, en el primer cruce que vemos giramos a la derecha, y unos pocos metros más adelante, de nuevo a la derecha, ya hallamos el sendero que nos llevará de nuevo hasta San Xuan/San Juan de Beleño.
En el kilómetro 7 de la ruta, giramos a la derecha y, según continuamos bajando por el sendero, nos vamos encontrando cuadras abandonadas. Avanzando unos 800 metros, vemos un puente, que tendremos que cruzar, y muy cerca está la antigua Fábrica de la Luz, lugar emblemático que abastecía de luz en su día a los pueblos de los alrededores. Seguimos por el sendero.
Cuando llevamos caminados unos 8,5 kilómetros, el sendero de vuelta a San Xuan/San Juan de Beleño gira hacia la izquierda y se hace un poco empinado. Tendremos que seguirlo hasta llegar al pueblo.
Un kilómetro más adelante, llegamos de nuevo al punto de inicio, San Xuan/San Juan de Beleño, final de nuestra ruta. Para descansar, podemos entrar en el centro de interpretación para disfrutar de la extensa e interesante información sobre la zona, con gran variedad de exposiciones.