Emita Cópia
Ruta Mirador de Ordiales
Km 0
Km 0
Ruta Mirador de Ordiales (Oriente de Asturias)
11,2 kms
A pé 6 h. 30 min
Dificuldade
Acessos

Se accede a través de la AS-114 en dirección Cangas de Onís, para después enlazar con la AS-262 en sentido Soto de Cangas hasta llegar a los Lagos de Covadonga. Por último, desde el Lago Enol seguir la indicación "Refugio de Pastores" y continuar hasta Pandecarmen, donde comenzará la ruta.

 

Ficheiros relacionados

Ruta de dificultad media con preciosas vistas de la Montaña Central de Asturias así como de Redes.


Observações

Partiendo de Buferrera: 20,4 Km - 6 h. 30 min. (ida y vuelta)
Partiendo de Pandecarmen: 15,4 Km - 5 h. 40 min. (ida y vuelta)

Sumário Ruta Mirador de Ordiales

Roberto Frassinelli, "El Alemán de Corao", y, muy especialmente, don Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, son los dos grandes personajes que le dieron relevancia a esta zona de los Picos de Europa. En la ruta encontramos el Pozo del Alemán y culminamos en las mejores vistas, sobre la tumba de los restos del marqués.

En el centenario de la creación del Parque Nacional, el primero de nuestro país, esta ruta sirve para rendir homenaje a quien lo hizo posible, don Pedro Pidal. Entre el lago Enol y el mirador encontraremos un mosaico de pastos, vegas de montaña y roca en el que ir ganando altura y con ello vistas a media Asturias y al mar.

Tres son las construcciones que encontraremos: cabañas de pastores, corros para encerrar al ganado para vacunarlo, esquilarlo u ordeñarlo, y tendayos para guarecer el ganado de las tormentas o los carnívoros.

Y al llegar al Mirador, el paraíso, con unas increíbles vistas hacia el valle de Angón, Amieva, Ponga y media Asturias. Los más avezados montañeros podrán, en unos 45 minutos, llegar a la cumbre del Cotalba y disfrutar aún más.
 

11 kms
Descrição Pandecarmen - Pradera de Ordiales

Una vez llegados a los Lagos, después de subir por la carretera de acceso desde Cuadonga/Covadonga, nos encontramos con una bifurcación. El camino de la izquierda bordea el lago Enol y nos lleva hasta el lago Ercina; nosotros tomaremos el camino de la derecha para comenzar nuestra ruta.
A poco más de medio kilómetro, nos encontramos a la derecha un pequeño camino que nos lleva al refugio del lago Enol, pero continuamos por el camino de la izquierda, que nos conducirá hasta Pandecarmen, donde encontraremos un parking en el que podemos dejar nuestro coche en el caso de querer iniciar la ruta desde este punto.
Cuando llevamos andados, aproximadamente, unos 3,5 kilómetros, nos encontramos con el famoso Pozo del Alemán, conocido con este nombre debido a que en él se bañaba Roberto Frassinelli, oriundo de Alemania, que se enamoró de los Picos de Europa y por ello se asentó en la cercana población de Corao en el año 1811. Es un pequeño pozo que tiene tres o cuatro metros de diámetro y uno de profundidad, y a finales de verano continúa lleno de un agua fresca y cristalina.
Un kilómetro después nos hallamos en la majada de Vega la Piedra, de las más hermosas y características de los Picos de Europa, situada a unos 1.120 metros de altitud.
En el kilómetro 7 de nuestra ruta, después de pasar entre las distintas majadas, nos encontramos con el refugio de Vegarredonda, situado a una altitud de 1.470 metros, y unos 3 kilómetros más adelante hallamos el famoso refugio de Ordiales, muy próximo ya al final de nuestra ruta.
A los pocos metros nos encontramos en el Mirador de Ordiales, punto final del trayecto. Se trata de una terraza natural colgada en el vacío a 1.750 metros de altitud con unas vistas impresionantes. Es famoso por estar allí enterrados los restos de don Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa de Asturias, que además de escalador fue el impulsor del actual Parque Nacional de los Picos de Europa.