Enviar Imprimir
La Pornacal desde Villar de Vildas
Km 0
Km 0
La Pornacal desde Villar de Vildas (Camín Real de la Mesa)
13 kms
A pie 4h
Dificultad

Esta preciosa ruta comienza en el pueblo de Villar de Vildas, "Pueblo ejemplar" en 2004, situado en el valle del Pigüeña, Somiedo. A los 400 metros, salimos del pueblo por una pista de hormigón que transcurre a la izquierda del río Pigüeña.

Resumen La Pornacal desde Villar de Vildas

La fusión del factor humano con la naturaleza llega a su máxima expresión en La Pornacal, donde elementos naturales como la roca, la madera y las escobas se usan para realizar las cabañas de teito. Integradas en el paisaje, sirven de establos para el ganado o de vivienda para los vaqueiros de alzada (pastores trashumantes que en verano se desplazaban a estas brañas altas con su ganado).

Desde Villar de Vildas, el bosque que rodea los pastos va menguando a medida que ganamos altura, y tras pasar La Pornacal es cada vez más escaso, quedando circunscrito a un testimonial bosque de ribera hasta llegar a la gran cascada que se abre al otro lado del valle, para acabar dominando los pastos en la zona de Braña Vieja, también llamada Braña de los Cuartos.

Desde aquí la vista sobre el valle por el que acabamos de ascender y donde adivinamos La Pornacal es sublime, casi perfecta, con cada elemento del paisaje colocado en su lugar.

13 kms
Descripción Villar de Vildas

Esta preciosa ruta comienza en el pueblo de Villar de Vildas, "Pueblo ejemplar" en 2004, situado en el valle del Pigüeña, Somiedo. A los 400 metros, salimos del pueblo por una pista de hormigón que transcurre a la izquierda del río Pigüeña.
En el primer kilómetro de la ruta, aproximadamente, encontramos ya las primeras brañas, como la de Vildéu. Las brañas se pueden definir como el espacio poblacional, rico en pastos y agua, habitado por vaqueiros de alzada (pastores trashumantes que en verano se desplazaban a estas brañas altas con su ganado) durante el pastoreo estival. Estaban diseñadas para aprovechar al máximo los recursos naturales y solían ser de uso comunal (llegada la primavera, éstas eran ocupadas de manera conjunta por los ganaderos).
A la altura del kilómetro 3,6, nos encontramos con la braña de La Pornacal. Es la de mayor tamaño y la mejor conservada de todas las brañas de Somiedo. De las 370 cabañas censadas en Somiedo, esta braña es en la que se registra la mayor cantidad de ellas, unas 33. El río Pigüeña divide la braña en dos, y en el centro podemos encontrar una fuente para refrescarnos.
Dos kilómetros más adelante, hallamos un puente que cruza el río, donde podremos ver la cascada de Corralón. Unos 400 metros más allá encontramos un cruce de caminos; nosotros seguiremos rectos hacia otro conjunto de teitos, conocido como la braña de los Cuartos.
Al final de la ruta, kilómetro 6,5, nos encontramos ya en la braña de los Cuartos o braña Viecha (braña Vieja), más antigua aún que la de La Pornacal. A partir de aquí iniciaremos el regreso a Villar de Vildas.

.