Ruta Orillés a Campa Espines

Ir a Imagen Ruta Orillés a Campa Espines
Km 0
Km 0
Mapa
Ruta Orillés a Campa Espines
GPS: 43.18556040150838, -5.636860494714774

Uriés - Pozo San Fernando - La Felguerosa - Collada Ablaneo - El Llamargón - Cullá Caballos - Carba Bustaleo - Campa Espinera

Uriés - Campa Espinera 8,600

Iniciamos el recorrido en la aldea de Uriés, dirigiéndonos a la parte alta de esta localidad, desde donde comienza el trazado principal de la senda verde. Continuamos el camino y muy pronto nos encontramos con un cruce, en el que nos podemos desviar a la izquierda por la variante de la ruta que da acceso al Pozo San Fernando. Este singular castillete constituye una interesante muestra de patrimonio industrial y, al contrario que la mayoría de los pozos, se utilizaba para descender el carbón hasta la planta más baja, desde donde se sacaba por una galería denominada socavón de San Fernando.

Si optamos por visitar el pozo, para volver a la traza principal de la senda tendremos que desandar el camino hasta llegar al cruce donde inicialmente nos desviamos y, una vez allí, continuar por la pista de la derecha. Ascendemos paulatinamente a través de zonas pobladas por masas boscosas, hasta la altura de La Felguerosa, donde la senda gira en dirección nordeste y la pendiente comienza a ser más suave.

Continuamos hasta la collada de Ablaneo, desde donde seguimos el camino en dirección sur. Giramos en dirección nordeste a la altura de El L.lamargón, dirigiéndonos hacia La Navaliega y la vaguada de Cul.lá Caballos, donde abandonamos el concejo de Aller y nos adentramos en el de Laviana. Llegamos a la Carba Bustaleo y continuamos, sin desviarnos, por la traza principal del camino, ascendiendo hasta llegar a la Campa Espinera, final del itinerario.

ACCESOS:
El punto de partida de esta ruta es Uriés, localidad a la cual se llega tomando un desvío en la carretera AS-386 Uxo-Cabañaquinta (tramo antiguo de la AS-112) en dirección Serrapio.
 

  • PR205.
  • No se puede hacer con carrito/silla bebé.
  • Se puede hacer con bici de montaña (dificultad media-alta).