Blog turístico de Asturias
El Castro de Coaña, un viaje a la esencia de la cultura castreña
17 ene 2022

Ángela Delgado

 

 

En el Parque Histórico del Navia, en el occidente de Asturias, hay un lugar donde habitaron los primeros pobladores del Principado, el Castro de Coaña o Castelón de Villacondide. Tras varias excavaciones realizadas en los últimos dos siglos, en 2014 fue declarado Bien de Interés Cultural.

 

 

 

 

 

Castro de Coaña

Descúbrelo por tu cuenta o haciendo una visita guiada (incluida en el precio de la entrada), acércate a la cultura castreña, y siéntete como un albión…

Aula didáctica del Castro de Coaña

 

Junto al amplio aparcamiento encontramos el Aula Didáctica del Castro de Coaña. Si vas a visitar el castro por tu cuenta, es imprescindible que primero explores el aula didáctica. Paneles, vitrinas con reproducciones de objetos hallados en el yacimiento y audiovisuales, te ayudarán a interpretar y contextualizar la cultura castreña.

Aula didáctica del Castro de Coaña

Los castros son pequeñas aldeas que existieron entre la Edad del Bronce (finales) y la invasión romana. Los castreños elegían ubicaciones elevadas que fortificaban perimetralmente para protegerse. Vivían de la agricultura, la ganadería y la pesca. Buscaban climas templados, y zonas cercanas a ríos o arroyos, para gozar así de una tierra fértil.

Tras más de 200 años de excavaciones se llega a la conclusión de que el pueblo asturcelta de los albiones (llamados así por el río Albión, el Navia en la actualidad) habitó este castro en la segunda Edad de Hierro (siglo V-IV). Sin embargo, las pruebas de carbono 14 llevadas a cabo en alguna de las fortificaciones primitivas, indican una ocupación más temprana (siglo VI a.C.).

Castro de Coaña

Castro de Coaña

En el aula didáctica hay mucha información sobre las explotaciones auríferas de la zona, controladas por los romanos hasta el siglo II d.C. Las tropas de César Augusto se asentaron en este castro para comerciar con el oro extraído en las minas de las Cuevas de Andía o As Carquivas (ambas visitables y ubicadas en el concejo de El Franco y Los Oscos respectivamente).

Castro de Coaña

Si quieres ampliar la información sobre este tema puedes visitar el MOA (Museo del Oro de Asturias) en Navelgas, en el concejo de Tineo.

La acrópolis y el Barrio Norte del Castelón de Coaña

 

Tras recorrer el centro de interpretación nos adentramos en el castro. En él descubrimos dos zonas bien diferenciadas, la acrópolis y el Barrio Norte.

Un camino de lajas en chapacuña salva un pequeño desnivel. Este camino nos guía hasta un recinto amurallado de planta triangular, la acrópolis. A sus pies destaca el Recinto Sacro, llamado así porque en un principio se llegó a la errónea conclusión de que eran hornos crematorios.

Castro de Coaña

Tras realizar varias excavaciones en los castros del noroeste peninsular, se dieron cuenta de que los dos edificios con cubierta abovedada y cabecera absidiada, fueron unas sencillas saunas. En los hornos calentaban agua para vaporizar las cámaras (similar a un caldarium romano). Posteriormente salían al exterior donde se sumergían en una pila de granito, que aún permanece in situ (equivalente a un frigidarium).

Continuando el paseo, nos encontramos más de 80 edificaciones de planta circular o rectangular con las esquinas redondeadas. Algunas presentan vestíbulo y/o corredor.

Castro de Coaña

En estas cabañas habitaban los albiones. Algunos molinos de mano y enormes morteros (algunos de ellos singulares, pues son cuádruples) son testigos de las civilizaciones antiguas.

Castro de Coaña

En el Barrio Norte destaca la altura de los muros de pizarra de uno de los edificios, El Torreón. Se cree que desde la azotea de esta construcción se controlaba todo el poblado y por ello, sería usado como palco o tribuna.

Castro de Coaña

En el Museo arqueológico de Asturias está expuesta la colección de objetos hallados en las excavaciones arqueológicas (cerámicas, joyas, herramientas, etc.).

Horarios y tarifas del Castro de Coaña

 

Visitas guiadas:

En julio y en agosto: 11, 12, 13 y 16 horas. De septiembre a abril previa reserva en el 985 978 401.
Visitas por libre:

Del 1 de abril al 30 de septiembre: 10.30 a 17.30 horas. Resto del año hasta las 15.30 horas.
Tarifas:

3,13€/Adultos. 1,62€/Niños (menores de 12 años) y mayores de 65 años. Gratis los miércoles.

Sigue explorando el Parque Histórico del Navia

 

¿Mar o montaña? El Parque Histórico del Navia nace en el litoral, y se adentra en el corazón de Asturias atravesando un paisaje privilegiado. En la costa puedes visitar pueblos pesqueros como Viavélez, Ortigueira, Puerto de Vega o Tapia. Si prefieres continuar hacia el interior te aconsejo Boal/Bual, Pesoz/Pezós o Grandas de Salime, entre otros.

En cualquiera de ellos podrás combinar rutas de senderismo (explora las cascadas de Oneta, el Pímpano o Mexica…) con visitas culturales a museos como el de Pepe el Ferreiro, la ruta de interpretación de las Cuevas de Andina, o la visita guiada a la Central Hidroeléctrica de Saltos del Navia.

 

 

¡Ven al Castro de Coaña y sumérgete en el fascinante mundo de la cultura castreña! ¡Si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

 

 

 

Texto y fotos: Ángela Delgado ©viajeros confesos

Comentários
Nenhuns comentários ainda. Seja o primeiro.