Blog turístico de Asturias
Granjas con visitas guiadas en Asturias
29 jul 2021

El turismo de granja o agroturismo es una modalidad cada vez más en boga para conocer y disfrutar el medio rural y natural.

Asturias cuenta con numerosos proyectos que combinan a las mil maravillas el turismo rural con las actividades en la naturaleza y con otras vinculadas directamente a la vida granjera y ganadera, donde podrás vivir in situ los quehaceres diarios de una casería tradicional.

 

Alimentar a los animales, cuidarlos, aprender a elaborar productos tradicionales como la sidra, los quesos, los postres, etc., y todo ello aderezado con el relax en un entorno idílico constituyen una filosofía de ocio saludable y didáctico, ideal para familias y colectivos con sensibilidad hacia el medio ambiente y todo lo natural.

¡Iniciamos aquí una ruta por 10 granjas de muy diferentes estilos pero todas con el denominador común del amor por el medio rural!

Los Caserinos, tradición quesera en el ADN

 

Los Caserinos es mucho más que una quesería. Y es que para empezar la familia fundadora de esta marca lleva en su ADN la tradición ganadera heredada de sus ancestros.

Ubicada en el pueblo de Grases, en Villaviciosa, es un claro exponente del corazón de la Asturias rural. Esa Asturias que bien temprano a menudo huele a leche recién ordeñada, tal como ocurre en esta casería.

Visita guiada a Los Caserinos (Villaviciosa)

Visita guidada a Los Caserinos (Villaviciosa)

 

En Los Caserinos todo es casero de verdad. Si quieres ver la elaboración del queso, del arroz con leche, del yogurt ecológico, e incluso de la sidra, estás en el lugar idóneo.

Pero además, si quieres contemplar vacas y cabras felices también estás en el sitio perfecto. Pasarás una jornada inolvidable disfrutando con las razas autóctonas que viven en Los Caserinos.

 

Conlléu, una granja escuela especializada en razas autóctonas

 

Lo mismo que ‘cada maestrillo tiene su librillo’, cada granja tiene su especialidad y su estilo muy personal a la hora de aproximarte al mundo rural y a la naturaleza.

Y en el caso de la Granja Escuela Conlléu, ubicada en la parroquia de Pernús, en el concejo de Colunga, desde sus inicios allá por el año 2005, nació con vocación de acercar lo tradicional a los más pequeños. Decidieron entonces especializarse en las razas autóctonas asturianas y son una de las pocas granjas en el Principado que poseen ejemplares de todas las especies: Gochu Asturcelta, Pita Pinta, Vaca Asturiana, Cabra Bermeya, Oveya Xalda y Asturcón.

Granja Escuela Conlléu (Colunga)

Granja escuela Conlléu (Colunga)

 

Así que esta especie de Arca de Noé a la asturiana, ha recibido durante todos estos años a cientos de escolares de dentro y fuera de Asturias, así como a familias, que han pasado en sus instalaciones momentos diferentes y seguramente inolvidables, en un maravilloso entorno natural.

Amaido, un verdadero y pionero paraíso del agroturismo

 

La finca Amaido, ubicada en el límite más occidental de Asturias, en San Tirso de Abres, es un complejo de agroturismo pionero donde te encontrarás un universo para desplegar todos tus sentidos y alguno más.

Árboles frutales e invernaderos para aprender todo lo relacionado con el sector agrícola: recogida de hortalizas, plantación de semillas, realización de esquejes, etc. Y si te gustan los animales, Amaido dispone de una granja para que interactúes ‘in situ’ con gallinas, conejos, ocas, patos, ovejas, cerdos o cabras.

Finca Amaido (San Tirso de Abres)

Finca Amaido (San Tirso de Abres)

 

Por supuesto estas actividades son guiadas. Y además, existe una amplia programación de juegos rurales, talleres de elaboración de sidra, de cocina tradicional, de esfolla (quitar las hojas) de maíz, o de recogida de castañas y ‘magüesto’ (reunión para asar castañas que se toman con sidra dulce).

Asimismo, Amaido tiene un entorno perfecto para disfrutar del senderismo y otras actividades en la naturaleza.

El Trasgu La Fronda, la combinación ideal de multiaventura y agroturismo

 

El Trasgu La Fronda es un espacio multitemático que se ubica en la bucólica aldea de Villoria, en el concejo de Laviana. Y es que en El Trasgu La Fronda puedes hacer casi todo, y siempre teniendo como telón de fondo los espectaculares parajes del Alto Nalón.

Si tus preferencias se inclinan por actividades de aventura en la naturaleza, en El Trasgu La Fronda podrás hacer un circuito de tiro con arco en pleno bosque al más puro estilo Robin Hood, preciosas rutas de senderismo, retiros de yoga y aeroyoga en un entorno espectacular (también para familias), rutas teatralizadas, paintball, y si es en temporada de otoño, también te guían en la berrea de los venados.

El Trasgu La Fronda (Laviana)

El Trasgu la Fronda (Laviana)

 

Los niños pueden vivir momentos memorables en la granja escuela, participando en ghymkanas, celebrando cumpleaños, etc.

Y si lo que te apetece es disfrutar de la más pura gastronomía asturiana, el merendero es el lugar ideal para espichas, para compartir un ‘corderu a la estaca’ (especialidad que tiene gran arraigo en el Alto Nalón), o para llevar tu propia comida y disfrutarla en la mejor compañía en El Trasgu La Fronda.

Granja Escuela Marinas o el ‘tres en uno’ de arte, deporte y vida en la granja

 

La Granja Escuela Marinas se encuentra en el pueblo de Mariñes, en pleno corazón de Asturias, en el concejo de Las Regueras.

Dedicada especialmente al ocio para niños y para familias, te ofrece un amplio programa de actividades, que son coordinadas y dinamizadas por licenciados en Ciencias del Deporte, en Bellas Artes y monitores de tiempo libre, en función de la temática.

Granja Escuela Marinas (Las Regueras)

Granja Escuela Marinas (Las Regueras)

 

Marinas es uno de esos lugares donde los niños y tú mismo podréis disfrutar de la creación artística en plena naturaleza: dibujo, pintura, cerámica, cocina, teatro, reciclaje, grabado y estampación, creación musical, expresión corporal y mucho más…

Los amantes del deporte, pueden practicar diferentes modalidades en las excelentes instalaciones de la Granja Escuela Marinas: Natación, tenis, fútbol, baloncesto, voleibol, béisbol, ping-pong, bádminton, etc.

La granja escuela es el sitio perfecto para cuidar de los animales, conocer los huertos e invernaderos, realizar itinerarios por el bosque, hacer cuadernos de campo, talleres de flora y fauna, y en definitiva para una completa educación medioambiental.

Pitasana, cuando las estrellas de la casa son los huevos ecológicos

 

Pitasana es una granja ecológica familiar ubicada en el occidente asturiano, concretamente en el pueblo de Armal, en Boal.

En Pitasana trabajan a diario por la sostenibilidad. Tanto Noelia como Pablo tienen un sueño: dar a conocer y cuidar la enorme riqueza que hay en el entorno rural asturiano.

Pitasana (Boal)

Pitasana (Boal)

 

Y resulta que en este sostenible proyecto de vida, el producto estrella son los huevos ecológicos que ponen sus felices gallinas, pero también te encontrarás otros dos productos de gran calidad: les fabes de la granja y las setas shiitake.

A los miembros de Pitasana les encanta hacer visitas guiadas a su granja, e incluso ofrecer agroactividades vinculadas a la tradición agrícola de la zona. Además, organizan una didáctica gymkana: un juego donde solamente a través del trabajo en equipo, el respeto por el medio ambiente y firmes valores ecológicos podrás encontrar un preciado tesoro con mensaje.

Así que tanto les apasiona su estilo de vida que organizan un festival bianual donde los protagonistas son la música y el arte: ¡Es el PitaFesta!

La granja Albeitar, un lugar excepcional para el turismo familiar

 

La granja Albeitar forma parte de un proyecto familiar que comenzó su andadura en el año 2006 con el Hotel Rural Yeguada Albeitar, cuando la familia que gestó esta aventura decidió ampliar la que era su casa y compartirla con las familias que deseasen disfrutar su mismo estilo de vida.

Y así en el concejo de Villayón, en el alto de Oneta, una privilegiada atalaya del valle del Navia, se encuentra este hotel-restaurante, en el que su espacio dedicado a granja lo convierte en un lugar excepcional para que grandes y pequeños puedan vivir el auténtico agroturismo en un ambiente espontáneo, natural y acogedor, incorporándose a la rutina diaria de la granja.

Granja Albeitar (Villayón)

Granja Albeitar (Villayón)

 

Las tareas de la finca, el cuidado de los animales, la iniciación en la técnica de la equitación, y la familiarización con las prácticas ganaderas modernas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y el bienestar animal formarán parte de tu día a día en este sorprendente lugar del occidente de Asturias.

Y todo acompañado de la excepcional y saludable cocina que te ofrece este establecimiento.

Ganadería San Luis, para aprender el noble oficio de cuidar los animales

 

La ganadería San Luis, en el pueblo de Berzana, en Tineo, es un lugar más que recomendable para que te conviertas en ganadero por un día, participando en las tareas del cuidado de los animales.

Darás de comer a los terneros y conocerás los quehaceres diarios propios de la vida de ganadero. Además te mostrarán todo el entorno y tradiciones propias de una zona de gran y ancestral tradición rural.

Ganadería San Luis (Tineo)

Ganadería San Luis (Tineo)

 

En realidad, solo necesitas ropa cómoda y muchas ganas de aprender. Por cierto, los niños disfrutan de lo lindo.

¿Quieres ser ganadero/a por un día y participar en las tareas de cuidado de los animales? Acércate a esta ganadería, da de comer a los terneros y colabora en sus quehaceres diarios.

¡Así que el mundo rural en toda su dimensión te aguarda para seducirte con toda su sabiduría!

Casa Jesusa, una granja rodeada de montes con castaños y robles

 

Casa Jesusa es un alojamiento rural en Llorgozana (Carreño), ubicado en un idílico lugar rodeado de montes con árboles autóctonos como robles, castaños, acebos y laureles.

También cuenta con una espléndida huerta en la que hay manzanos que son la materia prima para elaborar una riquísima sidra casera, además de mermeladas y dulce de manzana.

Casa Jesusa (Carreño)

Casa Jesusa (Carreño)

 

La edificación principal posee un hórreo, donde puedes ver numerosos aperos de labranza, y todo forma parte de una extensa finca donde te encontrarás tierras de labranza cultivadas de maíz, fabes, patatas y pasto para las vacas.

Y es que en Casa Jesusa el agroturismo es el pan nuestro de cada día, y allí podrás disfrutar de todo tipo de actividades granjeras.

 

¡Conocer Asturias a través de sus granjas es otra forma de aproximarse al mundo rural y a la naturaleza! ¡Disfrútala! Y si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook.

Comentários
Nenhuns comentários ainda. Seja o primeiro.