Etapa 3: Valle Peral - Sotiello

Ir a Imagen Etapa 3: Valle Peral - Sotiello (Lena)

GR208 - Anillo Ciclista de la Montaña Central

Etapa 3: Valle Peral - Sotiello (Lena)
GPS: 43.08697820482798, -5.826986856351116

Valle Peral - La Cobertoria - Porciles - Collado de Porciles - Valle - Zureda - Sotiello

Valle Peral - Sotiello 23,8

El amplio valle en que se sitúa el Área Recreativa Valle Peral nos permite contemplar la belleza de la zona, por la que rodaremos durante un tiempo. La etapa parte del Área Recreativa y el GR-208 "Anillo Ciclista Montaña Central" sube por la carretera AS-230 que se toma en dirección rumbo al Alto de La Cobertoria.

Se deja a un lado el acceso que viene desde La Golpeya y se sigue rampa arriba hacia el desvío del Gamoniteiru, que se alcanza tras 2,8 km. de recorrido y que dejamos también de lado para ir en dirección al Alto de La Cobertoria (1.184 mts.), en donde obtendremos las primeras vistas sobre las tierras quirosanas.

En el cruce de carreteras del Alto de La Cobertoria se sale por la izquierda a través del ramal asfaltado
QU-5 en dirección a Las Chanas, se produce un descenso de aproximadamente 3,7 km. que pronto nos dejará ante un desvío que se abre a la izquierda remarcado por la señalización del "GR-109 Asturias Interior" y la propia del GR-208.

Se deja, pues, la carretera para tomar la pista que sube por Las Colinas y Las Chafarizas camino del Prau Porciles. Es una subida que se hace por medio de repechos duros y tramos factibles, con trazados anchos que nos permite subir al alto de La Cordal de Porciles, por el que se rueda durante unos minutos disfrutando así de la vista de los distintos valles quirosanos y lenenses.

Una vez recorrida la cordal se baja por una pista ancha de considerable longitud que concluye en la aldea de Val.le, lugar donde se accede a la carretera LE-7. A partir de este punto se continúa sin pérdida, compartiendo trazado con el GR-109 y el PR-87 hacia el núcleo de Zurea.

En Zurea se dobla a izquierda para proseguir por la carretera citada hacia Sotiel.lo, que constituye el punto final de esta etapa.