Emita Cópia
Ortiguera
Ortiguera (Coaña)
Contacto Endereço
Oficina de Turismo: Castro de Coaña, 33795
Telefone
679 810 007
E-mail areadeturismo@hotmail.com Site www.ayuntamientodecoana.com
    • Faro.
    • Puerto pesquero.
    • Arquitectura de la Emigración.
    • Playa.
  • Por la autovia A-8

    • Puerto de Ortiguera
      Cabo San Agustín
    • 985 630 851
    • 43°33"40.26""N,6°44"27.08""W
    • Combustible: Diesel/Sin Plomo
Ortiguera, la pureza marinera

A solo veinte metros de altitud sobre el mar, este pequeño pueblo pesquero en la costa occidental, en el municipio de Coaña, nació con las casas de los marineros enclavadas en las vertientes de un pequeño valle que se funde con el Cantábrico.

Su tradición viene de la caza de ballenas y la pesca de langostas, oficio que durante siglos ocupó a varias generaciones. Tras años atracando en una peña plana muy azotada por el mar, se construyó el pintoresco puerto de El Ribeiro. Así que Ortiguera es un enclave muy antiguo, que comienza su desarrollo en plena Edad Media, y que tiene un pasado de trabajo y lucha como puerto ballenero.

Adéntrate en los encantos de sus tradicionales viviendas invadidas de espíritu marinero, y ya en la parte alta, en las construcciones de arquitectura indiana – pues muchos de sus habitantes probaron fortuna en América -, todas con vistas al mar. En este sentido la Quinta Jardón es una parada obligatoria, símbolo del progreso impulsado por esta familia benefactora de la villa a partir del siglo XIX, y que cuenta con uno de los jardines de influencia francesa mejor conservados del Principado.

Por tanto, la primera impresión al llegar a Ortiguera es la de estar en un lugar recóndito, distinto, apacible, con inmejorable panorámica oceánica y donde la esencia marinera se respira. Hasta tal punto que, como verás, es un pueblo y un puerto abierto a la inmensidad del cantábrico como pocos. Escarpado y colgado de laderas que desembocan en la mar, Ortiguera te ofrece un paseo inigualable y un baño inolvidable de vida marina.

Podrás disfrutar con un bonito paseo hasta sus dos faros, que son una maravilla. Por un lado el antiguo, con la singularidad de que funcionaba con una válvula solar, y el moderno. Además el antiguo conserva la campana, que se tocaba ante el paso de los barcos por la costa.

También llamará tu atención su capilla, y te tocará el corazón el monumento a los marineros fallecidos. Es sobrio pero impactante, y de alguna manera representa el espíritu indómito y valiente de los habitantes de este lugar que no te deja indiferente.

¡Y después de todo esto, si te animas, puedes hacer una escapada hasta el Castro de Coaña!

icono
Ortiguera
GPS:43.560892,-6.740782
Como chegar »