Emita Cópia
Viavélez
Viavélez (El Franco)
Mapa da cidade
Contacto Endereço
Aula Etnográfica "A Bodega": Complejo Cultural "As Quintas". 33750. La Caridad
Telefone
985 637 233 / 619 368 169 / 985 478 601 (Ayuntamiento)
E-mail turismo@elfranco.es Site
    • Puerto pesquero.
    • Mirador de Viavélez.
    • Casa Natal de Corín Tellado.
    • Palacio Jardón (exterior).
  • Por la carretera AS-257

    • Puerto de Viavélez
      El MuelleViavélez
    • 985 637 074
    • Combustible: Diesel/Sin Plomo
Viavélez, coqueta y literaria

Viavélez hace honor a la belleza de la costa occidental con sus puertos y villas marineras, y le otorga a El Franco, su municipio, un lugar destacado en lo que a paisajes de costa se refiere.

Recóndita, casi secreta y humilde, Viavélez te ofrece paz, ambiente de puerto pesquero, buena cocina y mucha literatura. Precisamente por el arte de las letras, esta villa marinera del occidente asturiano ha viajado por todo el mundo gracias a que su hija predilecta, la novelista Corín Tellado - la más leída en lengua castellana después de Cervantes - nació en esta hermosa villa y allí te encontrarás su casa natal. Además esta autora da nombre a una de las calles más bonitas de la localidad, trazada desde la Cofradía de Pescadores.

Como toda villa marinera que se precie, Viavélez conserva en sus costumbres y en su típica arquitectura la esencia de la cultura del occidente de Asturias, y así lo sentirás en sus calles, en su puerto o en su mirador, desde el que tendrás espectaculares vistas del litoral.

Pese a su actual tranquilidad, su puerto desempeñó durante siglos un papel predominante en la pesca ballenera, y su astillero, con fama de construir los bergantines más veloces de toda la costa asturiana, finalizó su actividad en el siglo XIX. Esto dejó paso a una adaptación del muelle como luce en la actualidad. Así que date un bonito paseo por esta relajante villa impregnada en todos sus rincones por el mar Cantábrico, y sube hasta el mirador de El Porto para contemplar una gran panorámica. Una vez allí encontrarás la escultura denominada "Litoral", de Ernesto Knorr, que te resumirá como una metáfora el espíritu vivo y luchador de la siempre amable Viavélez.

 

icono
Viavélez
GPS:43.563059,-6.840446
Como chegar »