Emita Cópia
Petroglifos de la Xorenga
Grandas de Salime (Occidente de Asturias)
Petroglifos de la Xorenga
El significado de estos trazos es desconocido.

La estación rupestre de La Xorenga compone el más amplio conjunto de grabados localizados en Asturias. Se trata de un conjunto de cazoletas y antropomorfos grabados en una serie de afloramientos intermitentes de pizarra, disponiéndose los distintos agrupamientos petroglíficos a lo largo de unos 500 metros aproximadamente.

Fundamentalmente son tres conjuntos situados sobre otros tantos crestones los que agrupan la casi totalidad de los grabados.

Conjunto 1. Situado en el cruce del camino de Gestoselo a Llandecarballo con el que viene de Padraira. Sobre él se han reconocido, al menos, cincuenta y tres cazoletas, varios canalillos y tres antropomorfos.

Conjunto 2. Situado al inicio del camino hacia Llandecarballo que surge de la pista de Nogueirou. Las más de cincuenta cazoletas contabilizadas se distribuyen por toda su superficie, comunicadas en muchos de los casos por numerosos canalillos. Además, hay que destacar la existencia de cuatro antropomorfos, tres de ellos muy bien conservados, el otro de más difícil identificación.

Conjunto 3. Sobre la roca se disponen un conjunto de al menos cuarenta cazoletas, canalillos y un antropomorfo.

icono
Petroglifos de la Xorenga
GPS:43.185113,-6.911057
Como chegar »