Emita Cópia
Museo Vaqueiro de Asturias
Tineo (Occidente de Asturias)
Contacto Endereço
Naraval, 28. 33878 Naraval (Tineo)
Telefone
985 80 48 35 / 677 89 69 92
E-mail manxelon@hotmail.com Site
Observações

Cerrado temporalmente.

  • Verano (Del 15/07 al 15/09):
    Lunes a domingo: 11:00-14:00 y 16:00-20:00 h.

    Resto del año:
    Visitas concertadas por teléfono


Dos escenarios para recordar la vida de los vaqueiros de alzada

Los vaqueiros de alzada son un grupo cultural asturiano cuya actividad principal era la ganadería trashumante. Su vida pastoril, la trashumancia y su hábitat aislado fueron la base de los enfrentamientos con los aldeanos labradores (xaldos), y los roces con las autoridades, tanto civiles como eclesiásticas.

El Museo Vaqueiro de Asturias lo forman dos secciones:

  • La primera está constituida por un conjunto de vivienda, panera y pajar, que datan de finales del siglo XVIII, recientemente restaurada, respetando fielmente las pautas constructivas de la vivienda vaqueira de finales del s. XIX. Se localiza en el barrio de la Barzaniecha, en el oeste del pueblo de Naraval, formando un bello conjunto con el resto de edificaciones de la zona.
    El Museo consta de tres partes bien diferenciadas: El edificio principal tiene en su parte superior la vivienda. A la entrada está la chariega, con su char y forno de leña. Pasamos a la sala dormitorio en la que no faltan los bierzos, camastros y demás enseres, y salimos al corredor, que tiene en su extremo el cuarto la folga. En la parte baja del edificio está la corte, en la que podemos ver desde una pequeña fouz al antiguo chaveguín romano. Por una escalera se accede al edificio central, la panera, típica del occidente astur, utilizada para guardar el grano, la carne y otros productos de la tierra.
  • La segunda, en el pueblo de Folgueras del Río, braña de la parroquia de Navaral podemos ver otra casa antigua, reparada sin alterar su estado original, como casa vaqueira de finales del siglo XVIII, y destinada a museo. Esta casa está en la parte más alta del pueblo y se divide en dos partes, una como corte y otra como vivienda, en la que destaca la manera que tenían de vivir los antiguos vaqueiros, en un local bastante pequeño, que llenaban con un camastro, la chariega, el escano y otros enseres.

 

Dentro del conjunto-museo se encuentra otro edificio, antaño utilizado como pajar y corte, y que en este proyecto ubica, en la parte baja, un almacén para restauración de piezas y los aseos, y en la parte superior la sala de audiovisuales, en la que se podrá ver:

  • Paneles ilustrativos y dibujos de temas relacionados con el museo
  • Exposición de fotografías
  • Proyección de diapositivas
  • Proyección de videos
  • Podemos escuchar música tradicional asturiana y del folclore vaqueiro
  • Mesas redondas, charlas-coloquio y otras actividades didácticas.

 

icono
Museo Vaqueiro de Asturias
GPS:43.425356,-6.536483
Como chegar »