Emita Cópia
Basílica de Santa María Magdalena (Cangas del Narcea)
Cangas del Narcea (Occidente de Asturias)
Colegiata de Santa María Magdalena
  • 9:30-13:30 h
    17:00-20:30 h
    Domingos sólo mañanas
    No visitable durante los oficios religiosos.


La Basílica de Sta. María Magdalena, antigua colegiata, responde a traza de Fray Bartolomé Lechuga.

La basílica construida en el siglo XVII, constituye una de las mejores muestras del barroco asturiano. Está ubicada en la localidad de Cangas del Narcea, junto al puente colgante, uno de los símbolos de la localidad, y en su entorno se dispone el mercado semanal.

Santa María Magdalena se estructura en planta de nave única, con tres capillas laterales a cada lado y cabecera cuadrada de tres ábsides, siendo el central de mayor tamaño que los laterales.

Al exterior presenta un hermoso juego de volúmenes destacando en altura el crucero que cubre la cúpula del interior.

La fachada principal se estructura en un cuerpo central y dos torres laterales de sección cuadrada. Las torres se rematan con dos torrecillas, bajo las cuales se abren los huecos de medio punto de las campanas.

En el centro de la fachada, sobre un cuerpo saliente, se abre una gran puerta de arco de medio punto, rodeada de molduras. Sobre el dintel se coloca una hornacina rematada con un frontón de bolas. Todo el frente de la portada se cubre con otro frontón que tiene en su centro un escudo. Por encima de éste una barandilla une las dos torres, y una imposta lo recorre por debajo remarcando la altura interior.

En el interior, tanto la nave como las capillas se cubren con bóvedas de lunetos. La parte del crucero se cubre con cúpula de piedra. En dos de las pechinas de la cúpula se sitúan los escudos de Queipo de Llano y Queipo-Valdés.

Veja a localização e os endereços
icono
Basílica de Santa María Magdalena (Cangas del Narcea)
GPS:43.177325,-6.552219
Como chegar »