Emita Cópia
Iglesia de Santa María de Narzana
Sariego (Oriente de Asturias)
Contacto Telefone
985 748 130
Santa María de Narzana
  • Concertar visitas con el párroco.
Iglesia románica de finales del siglo XII.

La iglesia de Narzana está situada en la localidad de Sariego, en el Oriente de Asturias. Construida a finales del siglo XII, consta de una sola nave de planta rectangular y ábside semicircular precedido de tramo recto. El arco de triunfo es apuntado, con dos arquivoltas decoradas con zig-zag y tetrapétalos, que apoyan en tres columnas a cada lado con capiteles de motivos vegetales y zooantropomórficos.

La nave se cubre con armadura de madera vista y el ábside con bóveda de cuarto de esfera. El interior se ilumina a través de tres pequeñas saeteras de derrame interno rematadas por arquillos semicirculares, distribuidas simétricamente en los lienzos norte y sur.

El ábside está decorado con una cornisa de ajedrezado, canecillos con distintos motivos decorativos (de bolas, rollos, antropomórficos y zoomórficos) y metopas tetrapétalas, lleva a media altura una línea de imposta con motivos florales, en su centro se abre una ventana con arco de medio punto decorado con zig-zag sobre dos columnas con capiteles vegetales y su zócalo está recorrido por una banda de picos.

La portada situada al oeste, está formada por tres arquivoltas semicirculares con decoración floral y zig-zag, con dos columnas a cada lado con capiteles figurados y vegetales. Se remata con un tejaroz con metopas y canecillos figurados y vegetales.

Esta iglesia sufrió un incendio en 1936. Fue restaurada por D. Luis Menéndez-Pidal y Álvarez hacia 1960.

icono
Iglesia de Santa María de Narzana
GPS:43.415235,-5.575241
Como chegar »