Emita Cópia
San Miguel de Bárcena
Tineo (Occidente de Asturias)
Contacto Endereço
33874 Bárcena del Monasterio
Época

Románico

Observações

Llaves: Preguntar en el pueblo donde las deja el cura.

San Miguel de Bárcena
Construido en varias fases, entre el siglo X y el XVIII.

El monasterio de San Miguel está situado en Bárcena del Monasterio, a sólo ocho kilómetros de Tineo en la Ruta Jacobea. Su construcción se realizó en distintas épocas y de la primera etapa, los siglos X y XI, sólo se conserva una ventada geminada y una lápida funeraria.

Al periodo románico corresponde la nave del templo, las portadas y la cabecera con tres ábsides, destacando el del centro por su mayor tamaño. El claustro se fecha a finales del siglo XVIII y ha sido recientemente restaurado.

Las dos portadas románicas presentan un diseño estructural bastante complejo. La orientada al oeste, a los pies del templo, se oculta bajo un edificio construido en época posterior, a la vez que sirve de arranque a las escaleras que conducen a las dependencias conventuales. Está dividida en tres arcos de medio punto abocinados, que descansan en columnas con capiteles vegetales. La portada lateral es resguardada bajo el pórtico que la separa del claustro y está compuesta por un arco semicircular adornado con clavos prismáticos.

En el interior, la nave de gran anchura se abre a los tres ábsides mediante arcos de medio punto y se separa del ábside central mediante un arco triunfal de dos arquivoltas. El interior de las capillas estaba decorado con pinturas murales de confección sencilla. La temática es religiosa con escenas muy diversas. En la capilla mayor se descubrió una pintura bastante deteriorada con dos figuras humanas, un buey y un águila.

icono
San Miguel de Bárcena
GPS:43.36534,-6.51813
Como chegar »