Emita Cópia
Conjunto lacustre de Somiedo
Somiedo (Centro de Asturias)
  • El Conjunto lacustre de Somiedo se encuentra en el municipio de Somiedo y comprende la zona en torno al Lago del Valle, la zona en torno a los lagos de Saliencia, y la zona entre estos lagos y el límite municipal hacia el sur.

El Monumento Natural del Conjunto lacustre de Somiedo es un conjunto de lagos de circo glaciar.

Se trata de un conjunto formado por los Lagos de Saliencia (Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina y La Cueva) y el Lago del Valle, así como la zona de alta montaña que los separa, en la que destacan los Picos Albos.

Desde el punto de vista geológico, el Monumento Natural está formado por un conjunto de lagos de circo glaciar, originados por procesos de sobreexcavación, y conectados por valles glaciares, entre los que se alza un macizo calcáreo con numerosas formas típicas de erosión glaciar como dolinas, uvalas, poljés, campos de lapiaz, etc.

Los Lagos de Saliencia se encuentran catalogados como Punto de Interés Geológico por el Instituto Geominero de España. Hasta hace tan sólo unas décadas estaba en funcionamiento una mina de hierro junto al lago de La Cueva, que le han dado su característico tono rojizo. En las proximidades del lago aún se pueden observar las bocaminas y varias instalaciones de la mina derruidas.

En este imponente paraje natural, que forma parte del Parque Natural de Somiedo, se pueden hacer varias rutas de senderismo, y así apreciar desde lo alto la belleza de los lagos. La relativa dureza de algunas partes del camino, se ve recompensada con la vista final que se consigue.

Veja a localização e os endereços
icono
Conjunto lacustre de Somiedo
GPS:+43.048561,-6.107817
Como chegar »