Emita Cópia
Tejo de Pastur
Illano (Occidente de Asturias)
Tejo de Pastur
  • El Tejo de Pastur se encuentra en el municipio de Illano, en las estribaciones de La Bobia, junto al Santuario de Pastur.

El mágico tejo de La Bobia, declarado Monumento Natural.

Con una altura de 17 metros, un perímetro de tronco de 4,25 y un diámetro de copa de 20, constituye uno de los ejemplares de esta especie (Taxus baccata) más sobresalientes de la región.

El tejo tiene un significado mágico. Todas las partes del árbol, a excepción del arilo de las bayas, contienen un potente veneno, la taxina, y apenas hay ermita o capilla que se precie que no haya tenido en su proximidad un gran ejemplar de tejo.

Es un árbol muy estimado por su madera y por la forma de sus vetas. Ésta es muy dura y compacta, de gran duración al ser imputrescible. El color de la albura es blanco marfil, siendo el duramen de color rojizo en el momento del corte y pardo rojizo una vez seco. Es muy estimada en ebanistería y fue utilizada en la antigüedad para la fabricación de arcos. Se usa en tornería, talla y en la elaboración de mangos de herramienta o utensilios de cocina.

icono
Tejo de Pastur
GPS:+43.336478,-6.915712
Como chegar »