Emita Cópia
Etapa 8: Fresnedal - Melendreros
Km 0
Km 0
Etapa 8: Fresnedal - Melendreros (Oriente de Asturias)
15,9 kms
A pé 5,5 h.
Dificuldade
Traçado do percurso
Sumário Etapa 8: Fresnedal - Melendreros

Desde la Sierra del Sellón, el GR abandona el concejo de Piloña en dirección al de Bimenes, atravesando el concejo de Nava por un sendero salpicado de cabañas ganaderas de piedra, que en último término discurre por la Sierra de Peñamayor hasta Los Melendreros.

15,9 kms
Descrição Fresnedal - Melendreros

La etapa parte de la aldea de Fresnedal, en el concejo de Piloña, situada en plena Sierra del Sellón, y atraviesa el concejo de Nava para continuar con orientación oeste hacia Los Melendreros, ya en el concejo de Bimenes.

Desde el panel de inicio de ruta colocado junto al lavadero, en Fresnedal, y siguiendo las marcas direccionales, el primer tramo de la etapa atraviesa el pueblo y continúa por un camino estrecho de tierra que desciende hasta la carretera AS-254. Posteriormente, gira a la derecha en dirección a la población de Puente Miera y, a pocos metros, gira de nuevo, esta vez a la izquierda, cruzando dos puentes muy próximos uno de otro.

A continuación, la ruta asciende por la carretera paralela al río La Muriosa, entre pastos salpicados de árboles y vegetación de ribera. En este tramo, el camino cruza varias veces el río, pasa por cabañas de piedra y atraviesa prados y pequeños bosquetes de castaño (Castanea sativa), acebo (Ilex aquifolium) y roble (Quercus robur).

La pista sigue ascendiendo hasta un cruce. En este punto existen indicaciones de precaución, ya que el camino pasa a ser una pista de montaña. Pocos metros después, la ruta se adentra ya en el concejo de Nava, llegando al Collado del Felguerón, desde donde disfrutaremos de un fantástico paisaje.

Alternando tramos de zahorra y hormigón (firme que aparece en curvas o subidas con mucha pendiente), el camino continúa ascendiendo entre robledales y zonas de brezal-tojal. Una vez alcanzado la pradera de la Llama, el camino inicia un descenso que pasa por el albergue de El Cobagal y numerosas cabañas de piedra que salpican esta parte del trayecto, para luego volver a ascender hasta Les Praeres, un paraje caracterizado por pastizales donde existen varias cabañas de ganaderos, y desde el cual divisaremos la Sierra de Peñamayor, hacia donde se dirige la pista en ligero ascenso.

Ya en las faldas de Peñamayor, la ruta se descuelga hasta llegar al albergue de Fayacaba, en el concejo de Bimenes. Desde el albergue, la ruta continúa descendiendo moderadamente por una pista de hormigón hasta llegar a Los Melendreros, donde finaliza el trayecto. Encontraremos el panel de inicio-fin de etapa junto a la Fuente de la Pipa, labrada en piedra, donde también encontraremos mesas y bancos de madera para descansar.