Emita Cópia
Ruta de los Palacios
Km 0
Km 0
Ruta de los Palacios (Centro de Asturias)
32,7 kms
Dificuldade
Traçado do percurso
Ficheiros relacionados

Esta ruta, eminentemente ciclo-cultural, invita a conocer una parte interesante de la arquitectura palaciega en la zona de Siero. 

32,71 kms
Descrição Nava - Colloto

Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio y fin en distinto punto, y recomendada para menores y ciclistas noveles. Discurre por carreteras secundarias y es apta para todo tipo de bicicletas. El recorrido es un "sube y baja" más o menos constante pero agradable de pedalear salvo en algún tramo suelto como puede ser la entrada de Santa Eulalia de Vigil, que no supera los 500 metros.

Esta ruta, eminentemente ciclo-cultural, invita a conocer una parte interesante de la arquitectura palaciega en la zona de Siero. Lamentablemente, al ser edificaciones privadas todas ellas, solo se podrán visitar desde el exterior.

Comienza la ruta en la villa de Nava, capital de concejo y con una gran tradición sidrera, desde donde habrá que  tomar dirección a Llames, Villamartín y El Remedio. Desde este último pueblo se sigue por una carretera local hacia Lieres y Feleches, ambos estupendos lugares para tomar un refrigerio antes de empezar las visitas culturales.

De Feleches hay que dirigirse a Aramil de los Caballeros, donde se puede visitar la iglesia de San Esteban de Aramil. Es una iglesia románica en la que destacan cuatro elementos en la ornamentación escultórica: la puerta principal, la puerta de la fachada sur, el ábside con ventana de dos columnas y el muro del lado norte que es el más sencillo. Bajo la cubierta del ábside se puede ver una cornisa muy trabajada con motivos muy distintos: un juglar tocando un instrumento de cuerda, otro personaje dando una voltereta, de temática erótica, figuras zoomórficas (cabezas de felinos, serpientes, cabezas de animales monstruosos…) y figuras vegetales como palmeras y flores de lis.

Continúa la ruta. Por la carretera local SI-10 hay que llegar al pueblo de Vigil, donde, nada más pasarlo, se puede ver la torre de los Vigil, una construcción ligada al mayorazgo de la familia Vigil Quiñones que simboliza el poder de la familia ejercido sobre las tierras de la zona. Se trata de un edificio de finales del s. XVI y principios del s. XVII formado por una gran torre de planta cuadrada y un cuerpo bajo añadido hacia el Este.

La ruta sigue por carreteras locales, esta vez dirección a Tiroco de Arriba. En esta localidad está el palacio del Marqués de la Vega o Tiroco de Arriba. Esta casona-palacio es una noble construcción con escudo, capilla restaurada de uso privado, hórreo y con una amplísima finca cerrada con muro de piedra. Al lado hay una pequeña área recreativa donde se puede descansar y observar una escultura pegada al muro con la singular inscripción: "Ocurrencia que me dio Dios y que pongo al servicio del pueblo".

Hay que seguir, de nuevo por carreteras locales (compartiendo varios tramos con el Camino de Santiago) y dejando de paso pueblos como Gijún o Carbajal, hasta llegar a Fonciellu, donde se encuentra la casa-molino de Fonciellu.

Poco después es posible reponer fuerzas en el Santuario de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, a orillas del río Nora. Eso sí, el avituallamiento será el que cada uno lleve consigo, ya que no hay bar ni tienda cerca y tampoco fuente, pero disfrutaremos en cambio de un bonito paraje, si el tiempo acompaña.

La siguiente parada es el molino de Meres, que aunque no tenga actividad se encuentra en un estado de conservación muy aceptable y donde podemos realizar unas bonitas instantáneas.

Es momento de seguir ruta, esta vez hacia el palacio de Meres, última visita de esta excursión. El conjunto del Palacio de Meres está formado por el palacio y una capilla anexa denominada capilla de Santa Ana al que se llega tras pasar un pequeño bosque de robles. El exterior, algunas de las estancias del palacio y la capilla han sido escenario de rodajes cinematográficos, y han aparecido en varias películas dirigidas por José Luis Garci (El abuelo, You're the One, Historia de un beso…).

Una vez concluida la visita, tan solo resta cruzar Granda y llegar a Colloto, punto final de nuestra ruta de hoy.