Envoyer Imprimer
San Roque (Tineo)
Tineo (Occidente de Asturias) (Tineo)
Type
Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias
Jours
16 de agosto
San Roque en Tineo, la fiesta más jacobea

Son las fiestas más importantes de Tineo y se celebran en el Campo de San Roque y en la villa, a mediados del mes de agosto. Los días grandes de las fiestas son el 15 de agosto (Día del Bollo) y el 16 de Agosto (Día Grande de San Roque), pero las fiestas tienen su comienzo unos días antes, con el Día de las Peñas, y finalizan, el 18 de Agosto (Fin de Fiestas)

Para buscar el origen de las fiestas de San Roque hay que remontarse a cuando fue fundada la Capilla en el Campo de San Roque en el siglo XIV y los peregrinos que iban camino a Santiago de Compostela homenajeaban al santo en su festividad.

En el siglo XIX, llegado el 16 de agosto, se reunían en torno a la ermita gentes con ganado, especialmente ovino y caprino, para vender o comprar y, alrededor de ellos, ocupaban sitio gentes de la villa que vendían patatas cocidas, avellanas, pan de escanda y otros productos de la tierra.

Hoy en día se continúa con aquella tradición de la comida en el campo, que la aparición de las "peñas" (en la última década del siglo XX) ha venido a incrementar notablemente. Las barricas de sidra y vino son ya un espectáculo habitual en el campo al lado de las cestas repletas de comidas típicas tinetenses: jamón, lomo, chosco y todo tipo de embutidos y productos cárnicos. Es y será el gran momento de la unión familiar y uno de los principales acontecimientos de la fiesta.

Fundamental sigue siendo, el Campeonato de Bolos de la modalidad Tineo que se sigue celebrando en la bolera del Campo de san Roque, y el Desfile de Carrozas, que tiene lugar el 18 de agosto, que es desde el siglo XX toda una tradición, junto con la elección de las Reina de las fiestas.

Estas fiestas son la cita anual de las familias y el retorno de los tinetenses ausentes.
 

icono
San Roque en Tineo
GPS:43.338952, -6.403307