Invia Stampa
Desfiladero de las Xanas
Proaza, Quirós y Santo Adriano (Centro de Asturias)
  • El Desfiladero de las Xanas, situado en el tramo final del río de las Xanas, se encuentra casi en su totalidad en el municipio de Santo Adriano, perteneciendo sólo una pequeña parte hacia el interior de la garganta a los concejos de Proaza y Quirós.

Desfiladero, declarado Monumento Natural, en el centro de Asturias.

El desfiladero de las Xanas es una formación geológica singular, perfilada por el arroyo de su mismo nombre. Uno de sus atractivos paisajísticos es la masa boscosa que se conserva en el interior del desfiladero.

Se trata de un bosque mixto y de composición muy diversa. Son frecuentes los avellanos, espineras, fresnos, tilos, arces, mostajos y olmos. En la zona que se abre a las praderías, aparecen las hayas y los alisos. También otras especies como el orégano y el té de roca se dan en las zonas de matorrales y en las verticales paredes se puede divisar el endemismo cantábrico. En todo el territorio son abundantes los tejos, encinas y madroños.

Cabe resaltar la presencia del avión roquero y el colirrojo tizón, además de las chovas piquigualda y piquirroja. Es frecuente ver al águila real y al alimoche.

El desfiladero es recorrido por una de las más conocidas y transitadas sendas de Asturias, tanto por su belleza como por su fácil acceso. La senda fue tallada en la roca en un antigua proyecto para conectar los pueblos de pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del Trubia.

Por su ubicación en el centro de la región, es muy accesible desde cualquier punto del Principado, y el trayecto de ida y vuelta se hace en tres o cuatro horas sin prisa.

Su nombre hace referencia a uno de los seres de la mitología asturiana, las xanas, las hadas que habitaban en los ríos y los bosques.

icono
Desfiladero de las Xanas
GPS:+43.270518,-5.985660
Come arrivare »