Invia Stampa
Sidra, la bebida que promocionó Estrabón
Km 0
Km 0
Sidra, la bebida que promocionó Estrabón (Oriente de Asturias)
164,5 kms
Auto 5 días
Tracciato della rotta

En el siglo I d.c. Estrabón, el geógrafo, viajero y escritor griego, citó en un libro sobre la Península Iberia el zythos, probablemente el primer antecedente de la actual sidra asturiana.

Sommario Sidra, la bebida que promocionó Estrabón

En el siglo I d.c. Estrabón, el geógrafo, viajero y escritor griego, citó en un libro sobre la Península Iberia el zythos, probablemente el primer antecedente de la actual sidra asturiana. No obstante, los historiadores están convencidos de que Estrabón nunca pisó esta tierra, de que sus escritos son recopilaciones de otras fuentes y de que, por lo tanto, nunca pudo probar el zythos. Es algo que no le debe ocurrir al viajero que se adentre hoy en día en la Comarca de la Sidra.

5,24 kms
Giorno 1 Nava - Nava

Día 1: Nava, con su Museo de la Sidra, es el punto de partida. El equipamiento, situado en pleno casco urbano, permite seguir el ciclo de producción de la sidra, desde la recogida de la manzana a la tradicional espicha en la que se canta tonada, se come de casa y se bebe el mejor 'palu'. La parte expositiva contiene instalaciones interactivas. Completada esa visita, un paseo por la villa mostrará sidrerías, antiguos lagares, la iglesia de San Bartolomé y el Ayuntamiento. Nava crece a la sombra de Peña Mayor. A esta montaña se asciende a través de una carretera en dirección a Piloñeta. La parte final consiste en una pista de gran pendiente que desemboca en unas praderas desde las que puede contemplarse una panorámica del área central asturiana.

51,5 kms
Giorno 2 Nava - Martimporra - Sariego - Nava

Día 2: Les Foces del Río Pendón es la ruta prevista para el segundo día. Parte de las inmediaciones de Fuensanta, a menos de cuatro kilómetros de Nava por la carretera NA-1. Cerca del punto de salida se asienta el Palacio-Casa Fuerte de la Ferrería, de propiedad privada, un edificio del siglo XIV que ha sido declarado monumento histórico-artístico. El itinerario de Les Foces mide diez kilómetros, que se recorren en tres horas y media. De regreso a la villa, se puede participar en alguna visita guiada a un lagar o bien acercarse hasta Martimporra por la AS-251, capital de Bimenes, a visitar el Palacio del marqués de Casa Estrada. Desde aquí continuaremos camino a Sariego para descubrir las iglesias románicas de Santa María de Narzana y de Santiago El Mayor. Ambas son edificaciones de gran belleza que se levantan en parajes aislados. A Sariego se accede por la carretera local AS-357, que descubre su inmensa zona rural. El regreso a Nava la podemos hacer a través de la A-8 y de la N-634.

28,8 kms
Giorno 3 Nava - Villaviciosa

Día 3: De Nava a Villaviciosa por la AS-335 pasando por Cabranes, otros de los centros neurálgicos de la sidra. Adentrándonos en el concejo de Cabranes nos encontramos con la Casa-Museo de la Cerámica Popular Asturiana en Piñera (cita previa), una visita a Torazu, Pueblo Ejemplar de Asturias en 2008, y un paseo a través del tiempo con la exposición del Museo de la Escuela Rural en Viñón. Una vez en Villaviciosa, un buen paseo programado sirve para conocer el parque de La Ballina, los restos de una muralla medieval, la Casa de José Caveda y Nava, el Mercado de Abastos, la Casa-Palacio de Los Valdés o el rehabilitado Teatro Riera. En este concejo, se ofrecen visitas guiadas a las pomaradas de manzanos de sidra y también a lagares, donde comprobar el éxito de la última cosecha.

49 kms
Giorno 4 Villaviciosa - Argüero - Villaviciosa

Día 4: Valdediós, un pueblo situado al sur de Villaviciosa, cuenta con un monasterio y una iglesia Prerrománica de incalculable valor, situados en un paraje rural. Ésta puede ser una buena primera escapada. De regreso a la costa, la parada obligada está en el Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa, donde se explica la riqueza ecológica de esta reserva natural parcial, aunque sólo está abierto a diario durante el verano. Más cerca de la costa, por la carretera AS-256, en dirección a Gijón, se encuentra la localidad de Argüero, donde se ha creado un Ecomuseo del Asturcón, una raza de caballo rústico típica asturiana. Se trata de un área expositiva integrada en un núcleo rural, en el que también existe una cuadra de cría. De regreso a Villaviciosa, aún se pueden descubrir nuevos lagares y sidrerías o hacer una parada visitar Tazones y el puerto de El Puntal para alquilar una canoa. Si el día lo permite es una buena ocasión de ir a la Playa de Rodiles.

30 kms
Giorno 5 Villaviciosa - Colunga

Día 5: Para finalizar el recorrido por la comarca hay que conocer en profundidad Colunga, el concejo más oriental de la Comarca de la Sidra, es necesario mirar al mar y detenerse en la montaña. El Museo del Jurásico, entre la capital, Colunga, y Lastres, es una instalación expositiva moderna desde la que se regresa a la prehistoria. El edificio, que tiene un diseño singular para simular la huella de un dinosaurio, está situado en una pequeña meseta sobre el mar. En las inmediaciones, se halla la playa de La Griega, de la que parte una ruta en la que se otean las pisadas fosilizadas de dinosaurios. La montaña que nos aparece es la Sierra del Sueve, cuyo Centro de Interpretación está en la localidad de Gobiendes, y que ofrece itinerarios guiados a pie a través del espacio natural, aquí mismo tienes la ocasión de visitar la iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes. Entre ellos, destaca la ruta del Picu Pienzu, el punto más elevado de la sierra con sus 1.161 metros.