Emita Cópia
Las Regueras
Comarca (Camín Real de la Mesa)
Contacto Endereço
Santullano, 1. 33190 Santullano
Telefone
985 799 045
  • Por las carreteras AS-234 y AS-314

  • Población: 1.952 habitantes.
    Superficie: 65,85 km2

Regueros y fuentes, ríos y corrientes están en el origen de su nombre. Tierra de paso y de caminos, es etapa en el Camino de Santiago primitivo y su vinculación con la Monarquía Asturiana queda patente en la iglesia de San Pedro de Nora… Así es Las Regueras

Está en el centro de Asturias y muy cerca del mar. El agua marca su vida y su nombre, que deriva de la abundancia de corrientes que recorren su suelo y subsuelo. El río Nora dibuja parte de su orografía, y esto hace que comparta sus meandros con el vecino concejo de Oviedo, y que su más importante monumento prerrománico, la iglesia de San Pedro de Nora, lleve el nombre de este carismático e histórico río. Pero Las Regueras tiene, además de prerrománico, un notable románico y uno de sus más señeros ejemplos es la iglesia de Valsera.

Entre regueros y fuentes, el municipio tiene también un destacable patrimonio palaciego como el Palacio de Viado en Santullano, la capital de un concejo muy apto para el senderismo y las rutas, tales como la de los Palacios o la del Alto de Piedrafita, donde hay una necrópolis tumular…Y si de caminos se trata, no podemos obviar el de Santiago, sobre todo teniendo en cuenta que Las Regueras es una de las etapas del Camino de Santiago Primitivo, y más concretamente la siguiente a Oviedo…

Por su ubicación estratégica, Las Regueras es tierra de caminos, de paso, de batallas - la de la Independencia, la Guerra Civil, etc. - y en su fisonomía aún quedan las huellas de algunas de ellas…

Visita virtual
Veja a localização e os endereços
icono
Las Regueras
GPS:43.414178,-5.9691585
Como chegar »