Emita Cópia
Quirós
Comarca (Camín Real de la Mesa)
Contacto Endereço
Ctra. General, 1. 33117 Bárzana
Telefone
985 768 160 / 985 768 071
  • Por la carretera AS-229

  • Población: 1.309 habitantes.
    Superficie: 208,79 km2
    Mercado semanal: Viernes

Ganadería, hierro, carbón, túmulos y dólmenes, el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, iglesias, ermitas, casonas, camino de reliquias…todo esto y más lo encuentras en Quirós, meca de escaladores y pionero del turismo rural.

Quirós tiene un intenso pasado y un atractivo presente. La riqueza de su prehistoria es patente en los túmulos y dólmenes neolíticos del Alto La Cobertoria y el Prau Llagüezos - éste último muy conocido por la Fiesta del Corderu, de Interés Turístico -; la historia la destilan sus muchas iglesias, casonas, su Castillo de Alba - cerca de Arroxo - o sus ermitas, como la de Alba, desde donde se divisa buena parte del concejo o la de Trobaniello, muy cerca del Camino de las Reliquias… Como historia, costumbres y usos tradicionales es lo que contemplamos en su Museo Etnográfico.

Quirós, frontera y paso hacia la Meseta, tiene una personalidad abierta y afable, y es un paraíso para las actividades en la naturaleza, formando parte esencial del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Lugares como Pedroveya - punto de partida o final de la Ruta de las Xanas o del Camín Real de Puerto Ventana -; Bermiego con su texu milenario; Valdemurio con su embalse; Chanuces con su núcleo de turismo rural; la Senda del Oso con su final en Santa Marina; L.lano con su escuela de escalada, o Bárzana - la capital del concejo -, siempre ambientada, son referencias ineludibles para un completo y satisfactorio viaje.

Quirós ha sido uno de los pioneros en turismo rural en España, es punto de encuentro permanente de escaladores de medio mundo y por si fuera poco es una auténtica ‘mina' para la arqueología industrial porque su subsuelo atesora abundante hierro y carbón, y su reciente vida en el siglo XX tuvo gran vinculación a las actividades geomineras y a la industria, sin olvidar que también es y fue una tierra fértil y ganadera.

Veja a localização e os endereços
icono
Quirós
GPS:43.1581552,-5.9729762
Como chegar »