Enviar Imprimir
Río Narcea
Cangas del Narcea, Pravia, Belmonte de Miranda, Salas, Tineo (Centro y Occidente de Asturias)
Extensión
102 Km. km2
Observaciones

Los afluentes más importantes son el Río Naviego-Cibea y el Pigüeña con sus afluentes el Río de Somiedo, el Río Saliencia y el Río del Valle.

Otros afluentes son: el Río Nonaya, el Río Arganza con su afluente el Río Pomar, el Río Coto, el Río Muniellos, el Río Onón con su afluente el Río Junqueras y el Río Genestaza.

    • Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Pravia, Salas y Tineo
  • Flora

    Son abundantes los robledales, que se distribuyen por todo el Parque Natural.

    Los abedulares aparecen muy bien representados, con importantes extensiones por ejemplo en la cuenca alta del Naviego.

    Junto a las extensas formaciones arboladas aparecen las no menos amplias zonas degradadas y deforestadas, que actualmente se hallan cubiertas por matorrales de distintos tipos.

    Otras formaciones vegetales de gran interés y relativamente abundantes, son las turberas de esfagnos y los complejos de vegetación de charcas y lagunas.

    Fauna

    Sin duda el elemento faunístico más relevante, dentro del área considerada, es el oso pardo cantábrico. El oso encuentra aquí las condiciones adecuadas para su desarrollo y supervivencia: bosques extensos, zonas de refugio relativamente poco accesibles, etc.

    El lobo mantiene igualmente una población destacada en este sector, con áreas estables de cría y presencia de grupos familiares de relativa importancia.

    Otro de los mamíferos con estatus proteccionista es la nutria, presente en la mayor parte de los ríos que discurren por la zona con distintos grados de abundancia.

    Los artiodáctilos también están representados aquí. Los corzos son muy abundantes en las grandes extensiones de bosques y matorrales.

    Entre las aves adquiere un mayor interés el urogallo con una presencia notable para el conjunto regional.

    Reptiles y anfibios están, asimismo, ampliamente representados, destacando los asociados a zonas húmedas.

  • Los más importantes son el Río Naviego-Cibea y el Pigüeña con sus afluentes el Río de Somiedo, el Río Saliencia y el Río del Valle.

    Otros afluentes son: el Río Nonaya, el Río Arganza con su afluente el Río Pomar, el Río Coto, el Río Muniellos, el Río Onón con su afluente el Río Junqueras y el Río Genestaza.

El Río Narcea, a pesar de ser el afluente más importante del río Nalón y dado que desemboca en las proximidades de la cola del estuario, debe ser considerado como un río principal.

Tiene una superficie de 1.135 Km2 y una longitud de 123 Km, y es el segundo en extensión de Asturias. Nace en las Fuentes del Narcea y desemboca en el río Nalón a la altura de Forcinas (Pravia), estando parte de su curso alto en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Dispone de varios cotos de pesca muy fructíferos en cuanto a capturas de salmón, que lo sitúan entre los más "salmoneros" del Principado.

icono
Río Narcea
GPS:43.457156,-6.126793