Invia Stampa
Senda del Agua
Km 0
Km 0
Senda del Agua (Avilés - Oviedo)
25.2 kms
A piedi 8h
Difficoltà
Tracciato della rotta
Sommario Senda del Agua

El 6 de marzo de 1965, un periódico nacional publicaba que Asturias Inauguraba, al día siguiente, el complejo hidráulico más avanzado de Europa. Una conducción de agua de 30 km que abastecería el embalse de Trasona.

La ruta discurre paralela a este canal de agua, y nos lleva desde Molleda hasta Sotu'l Barco/Soto del Barco, por prados, cultivos, carballos, castaños, bosques de ribera y plantaciones forestales.

Caminos y pequeñas carreteras nos llevan por la parte inferior de los valles o los cruzamos por coloridos puentes sobre acueductos. Vemos el canal de agua desaparecer en túneles o ánades reales nadando en su interior. Destacan también algunos hórreos y paneras decorados, típicos de esta zona centro de la región. Así como algún lavadero, antiguos lugares de reunión cuando no había lavadoras en las casas, hoy restaurados para ornato en su mayoría, aunque alguno se sigue utilizando.

Ruta perfecta para hacer en dos etapas sobre todo si vamos en familia.

25.2 kms
Descrizione Entre Lloreda, Entrialgo y Juncedo - Peñaullán

Esta ruta comienza en un pequeño aparcamiento entre las localidades de Lloreda, Entrialgo y Juncedo y nos lleva hasta Peñaullán, la localidad vecina de Pravia. Avanzaremos por el sendero dirección oeste.

A los casi dos kilómetros de empezar la ruta, encontraremos multitud de bifurcaciones y cruces por el camino. En esta primera, deberemos tomar el camino de la derecha y seguir recto unos 400 metros hasta que encontremos un núcleo de casas el cual deberemos atravesar haciendo un giro de 90 grados a la izquierda ascendiendo por la carretera.

A la altura del kilómetro 3.10, en esta bifurcación, debemos ir hacia la izquierda hacia el siguiente pueblecito. Por la carretera que vamos saldremos a la general del mismo, que deberemos atravesar en recto y luego, en la bifurcación, detrás de la primera línea de casas de la general, deberemos girar a la derecha.

800 metros más adelante, en la bifurcación deberemos ir hacia la izquierda y al llegar a la carretera AS-237 deberemos caminar por ella algo más de un kilómetro en dirección a La Laguna (hacia la izquierda).

Llevamos andados unos 5.2 kilómetros, cuando la carretera se divide en dos ramales. Justo antes de dividirse, debemos coger un camino que sale hacia la derecha. 400 metros más adelante, nos encontraremos dos bifurcaciones seguidas a unos 100 metros de distancia entre ellas. En ambas deberemos girar hacia la derecha.

Alcanzado el km 6.8 de la ruta, nos encontramos en la localidad de Orbón. Deberemos girar hacia la izquierda al entrar en ella, y al llegar al depósito de agua de Orbón, una caseta pintada de colores con un abrevadero en su fachada principal, deberemos girar a la izquierda y atravesar el siguiente pueblo.

Al salir de este pueblecito, Km 7.3 aproximadamente, nos encontraremos en la carretera una bifurcación y deberemos seguir rectos para bajar hacia los campos de labranza en zig zag y una vez llegado a ellos, atravesarlos hasta llegar a la carretera CT-2. Un kilómetro más adelante, llegaremos a Pillarno. Al llegar al centro del pueblo deberemos girar a la derecha para atravesarlo y seguir por un camino dirección noroeste que irá paralelo al canal del Narcea.

Una vez que el canal, haya cruzado la carretera, más o menos a la altura del km 9.6 de la ruta, nosotros deberemos hacer lo propio unos metros más abajo para seguir paralelos al mismo hasta atravesar un núcleo de casas y llegar al acueducto de Castañalona. Nosotros deberemos bajar el valle. Llegaremos a una carretera, por la que giraremos a la izquierda hasta llegar a otro conjunto de casas y una vez en él, girar a la derecha para continuar nuestra ruta.

Andados un kilómetro más desde el punto anterior, llegamos a la carretera donde debemos girar a la izquierda, y 200 m más adelante, en la bifurcación, deberemos tomar el camino de la derecha.

A los 11.6 kilómetros del inicio de la ruta, llegamos a un cruce en el que deberemos girar a la derecha en dirección a Llodares, y una vez en el pueblo coger la primera calle a la izquierda para salir de él. 300 metros más adelante encontraremos otra bifurcación e iremos por la izquierda, bordeando la nave industrial y siguiendo recto en el cruce siguiente.

Cuando llevamos caminados unos 13.2 kilómetros, en este punto deberemos seguir por el camino a nuestra izquierda hasta incorporarnos a una carretera, en la que también deberemos girar a la izquierda. Un poco más adelante, en la bifurcación, tomaremos el camino de la derecha para llegar a la Nacional N-632. Un poco antes de llegar a esta, deberemos girar a la izquierda para ir paralelos a ella y a las vías del tren, pasando por la estación de Santiago del Monte. Pasada la estación, deberemos cruzar las vías del tren para meternos por un sendero que cruza el bosque y deberemos seguir por ese camino, sin desviarnos, hasta llegar a La Ferrería.

Avanzados tres kilómetros y medio, llegamos a la Ferrería. Debemos atravesarla tomando la carretera que sale por la izquierda hasta llegar a una bifurcación 300 m más adelante y elegir la carretera de la derecha. Unos metros más adelante, nos encontraremos una bifurcación y deberemos tomar el camino de la derecha atravesando el grupo de casas y saliendo de él por la carretera de la izquierda hasta llegar a La Corrada.

En el centro del pueblo, más o menos en el km 18.2, debemos tomar la carretera de la izquierda y 400 metros después nos encontraremos un cruce de caminos. Deberemos salirnos de la carretera en el cruce y atravesar las plantaciones de eucalipto hasta llegar a La Tejera, que se encuentra a kilómetro y 200 metros de distancia.

Llegamos a la Tejera, la atravesamos hasta llegar a Riberas, dejando el pueblo atrás para encontrarnos con la carretera AS-16, por la que caminaremos unos 200 metros hasta que encontremos una salida a la izquierda por la carretera SB-2.

Ya casi en el final de la ruta, en el kilómetro 23, aparece otra bifurcación donde deberemos tomar el camino de la derecha para luego girar a la izquierda en cuanto podamos. A partir de aquí, deberemos caminar 400 m hasta que la carretera se divida en dos y nos saldremos por la carretera de la izquierda, por donde seguiremos rectos.

Al kilómetro y pocos metros caminados, aparece un sendero que nos ayudará a acabar el tramo final de la ruta. Deberemos seguir paralelos en todo momento a la carretera SB-2 hasta llegar a Peñaullán, punto final de nuestra ruta.