Emita Cópia
San Martín del Rey Aurelio
Comarca (Valle del Nalón)
Contacto Endereço
C/ Nicanor Piñole, 2. 33950 Sotrondio
Telefone
985 670 050
Siga-nos nas Redes
Eventos
AGENDA DE EVENTOS
    • Museo de la Minería y la Industria.
    • Los Pozos San Vicente y Entrego.
    • Senda Fluvial del Río Nalón y el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.
    • Visita al Pozo Sotón en Sotrondio y el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería.
    • Ecomuseo Minero "Valle de Samuño"
  • Por la carretera AS-117

  • Población: 17.953 habitantes
    Superficie: 56,13 km2
    Mercados semanales: Miércoles (El Entrego), Martes (Sotrondio) y viernes (Blimea)

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Valle del Nalón por los cuatro costados, San Martín del Rey Aurelio se asoma al río y a la mina. Es uno de los territorios con más pozos e historia minera, y de todo ello da buena cuenta el Museo de la Minería y la Industria (Mumi), ubicado en El Entrego, pionero en España en este tipo de instalaciones y muy cercano al histórico pozo San Vicente, que en la década de los años 20 del pasado siglo fue el primero en España en ser autogestionado por un sindicato minero. Muy próximo a este equipamiento se encuentra el Pozo Sotón, la única mina de carbón de Europa que ofrece visitas guiadas al interior, que cuenta además con un Centro de Experiencias y Memoria de la Minería.

La minería ha marcado el curso de los acontecimientos en el último siglo y son muchos los vestigios de arqueología industrial y arquitectura propia de una época que se dan tanto en El Entrego, como en Sotrondio – Pozo Sotón –, en Langreo - Museo de la Siderurgia (MUSI) y Ecomuseo Minero "Valle de Samuño - o Blimea. El entorno natural y rural que circunda a estas localidades forma parte del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y ofrece recónditos lugares donde saborear una sidra o una receta típica asturiana, como las que el viajero puede disfrutar en las jornadas de las cebollas rellenas de El Entrego, los pimientos de Blimea o los nabos de Sotrondio, y luego para bajar esta dieta ‘hipercalórica' siempre queda la opción de un largo paseo a la orilla del Nalón o una ruta de senderismo en medio de castilletes y poblados mineros.

Visita virtual
Veja a localização e os endereços
icono
San Martín del Rey Aurelio
GPS:43.275110,-5.608726
Como chegar »