Enviar Imprimir
Iglesia de Santa María (Celón)
Allande (Occidente de Asturias)
Contacto Dirección
Párroco de Pola de Allande. 33880 Celón
Teléfono
985 807 201
Época

Románico

Observaciones

Visita al interior durante el culto.

Iglesia de Santa María de Celón
La iglesia fue restaurada en los años ochenta.

Santa María de Celón conserva una estructura claramente románica aunque a lo largo de los años ha sufrido fuertes modificaciones. Cuenta con planta de nave única con cabecera rectangular y capilla adosada al muro norte.

La Iglesia conserva dos portadas románicas, una en el muro sur y otra en el imafronte, siendo esta última un bello exponente del estilo románico con tres arquivoltas de medio punto que se apoyan sobre dos columnas con capiteles decorados.

El interior se cubre con cubierta de madera a excepción de la capilla mayor, que se cubre con bóveda de cañón apuntado. La capilla se separa de la nave con un arco de triunfo algo apuntado, y toda la zona del ábside y presbiterio se encuentra decorado con pinturas murales que datan del siglo XVI.

Cabe destacar como elementos de importancia la campana menor de la Iglesia del siglo XIII, la segunda en antigüedad que se conserva en Asturias, y la talla románica de la Virgen con niño, fechable en el siglo XIII y que ocupa el centro del retablo del siglo XVIII. La Iglesia de Santa María de Celón fue restaurada en 1982 y 1986, siendo esta última restauración a cargo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Se le atribuye una cronología del siglo IX.

Ver localización y cómo llegar
icono
Iglesia de Santa María (Celón)
GPS:43.239763,-6.583155