Enviar Imprimir
Cabo Peñas
Cabo Peñas
Municipios que lo forman
Cabo Peñas
Localización
Cabo Peñas
43.587727,-5.768276
    • Villa de Candás y su museo de la Conserva.
    • Villa de Lluanco/Luanco y su Museo Marítimo.
    • Festival de la Sardina.
    • Paisaje Protegido de Peñes
    •  
Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera

Es el norte del norte. El territorio más septentrional de Asturias y un perfecto balcón al horizonte oceánico. Su vocación es totalmente marina, y así queda reflejado en su cultura y en su estilo de vida, muy perceptible en los dos municipios que abarca esta comarca, Carreño y Gozón. Sus dos capitales, Candás y Lluanco/Luanco, - de Carreño y Gozón respectivamente -, son villas marineras que hacen gala de las más auténticas tradiciones en la cocina, en la fiesta, en la vida cotidiana y en toda su existencia y en su propio aspecto físico.

Candás cuenta con un espléndido paseo marítimo, que enlaza con el puerto, una zona que además de apta para la contemplación del horizonte marino, tiene algunos restaurantes y sidrerías muy ambientados donde degustar manjares típicos del Cantábrico…Y hablando de gastronomía, sin duda, lo que da fama en todos los rincones a Candás es la sardina y su festival anual, si bien ésta no es la única fiesta típica de un pueblo que lleva en lo más hondo del alma sus tradiciones marineras: son muy conocidas también las fiestas del Cristo, y las procesiones de la Semana Santa. Conocida como Villa de Olímpicos por algunos de sus destacados deportistas que han llegado a obtener medallas en las olimpiadas, en Candás hay mucha afición al piragüismo y es precisamente esta especialidad la que ha puesto al municipio en el mapamundi del deporte a nivel internacional. También es villa de museos, como el Antón de escultura o el de la Conserva.

Carreño no solo es marinero, también es rural donde los haya y luce sus vistosas y coloristas paneras y caserías, sus huertas, sus torres medievales como la de Prendes o sus necrópolis tumulares de San Pablo y Los Llanos, y su encanto inspiro a escritores como Clarín. Cuando se asoma al mar, deslumbran sus acantilados, pedreros y playas, o su senda costera.

Lluanco/Luanco, la capital gozoniega, es otra ilustre villa marinera, muy visitada y catalizador del turismo de segunda residencia, tanto de asturianos como de personas procedentes de fuera del Principado. Tiene un casco histórico interesante con su torre del reloj y su iglesia parroquial a pie de mar y su ambiente de sidrerías, restaurantes y cafés; también cuenta con un Museo Marítimo de contenidos únicos en el norte peninsular. Una de las grandes singularidades de Luanco/Lluanco, que también destaca por su gran vocación a los deportes náuticos como la vela o el piragüismo, es su campeonato de tenis-playa, único por celebrarse en una playa, y cuya pista aparece y desaparece en función de la pleamar y la bajamar. El tenis-playa es uno de los acontecimientos del verano en Asturias. Como también lo es el carnaval de verano gozoniego. En el entorno de Lluanco/Luanco, merece la pena también acercarse a la Isla y Ermita del Carmen.

El municipio de Gozón es también muy popular por sus playas, algunas muy conocidas como Xagó o Verdicio, ideales para el baño, o para el deporte. Este concejo ostenta también el récord de ser el que está más al norte de la región, pues Peñes es el punto más septentrional de Asturias, y además, de ser Paisaje Protegido, cuenta con un centro de interpretación del Medio Marino en el entorno del faro. Una visita a Peñes es recomendable en cualquier momento del día, por sus vistas panorámicas y paisaje espectacular, tan increíble desde la tierra como desde el mar.

Esta comarca, que tiene por límite el horizonte cantábrico, está en el centro de Asturias, entre Gijón y Avilés, y cuenta con buenos accesos.

Dos concejos componen este territorio: Carreño y Gozón.

Ver localización de la Comarca