Enviar Imprimir
Etapa 12: Santibáñez de Murias - Campomanes
Km 0
Km 0
Etapa 12: Santibáñez de Murias - Campomanes (Centro de Asturias)
25,51 kms
A pie 8,5 h.
Dificultad
Trazado de la ruta
Resumen Etapa 12: Santibáñez de Murias - Campomanes

Desde el concejo de Aller, hacia el suroeste, el camino cruza las praderas de los Puertos de El Rasón y alcanza el Alto de El Tunelón, donde inicia un descenso hacia el concejo de Lena, discurriendo en un tramo por la vía romana de La Carisa. Después de rodear las montañas, la ruta llega a la población de Campomanes, cruce de caminos y testigo de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

25,51 kms
Descripción Santibáñez de Murias - Campomanes

Iniciando el camino en la población de Santibáñez de Murias, la ruta atraviesa el primer sector del pueblo por pista de hormigón, para luego rodearlo y continuar en dirección al puente El Beyo, sobre el arroyo La Fresnosa. La ruta cruza el puente y, siguiendo las señales direccionales, comienza a ascender por pista de zahorra, entre prados y arboleda, hasta llegar a los Puertos de El Rasón.

Hábitat de ganados y vaqueros, la singular belleza del paisaje de El Rasón está dominada por los prados de siega limitados por cierres de madera, donde las cabañas de piedra que sirven de refugio a los pastores y las cuadras de los animales se alternan con pequeños acebales (Ilex aquifolium), formando un armonioso conjunto.

Desde El Rasón, la ruta prosigue ascendiendo moderadamente, dejando una laguna a la derecha, en dirección al Alto de El Tunelón, desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas. En el Alto de El Tunelón se cruzan varias rutas, como el GR AS 100.1 en dirección a Pendilla o en dirección a Carabanzo, por lo que habremos de fijarnos bien en las señales direccionales.

A unos metros del Alto de El Tunelón, aproximadamente a un kilómetro, se encuentra, a 1.728 metros de altitud, el campamento romano del monte Curriechos o pico La Boya. A lo largo de unos 3 kilómetros, la ruta discurre por la vía romana de La Carisa.

Una vez en El Tunelón, el camino continúa hacia bajando para luego girar a la derecha, donde encontraremos una mesa temática que interpreta las vistas panorámicas desde la zona (Las Ubiñas, Peña Rueda, puertos de La Cubilla y Los Fontanes).

A continuación, la ruta prosigue rodeando las montañas, hasta llegar al núcleo rural de Linares de Abajo, ya en el concejo de Lena.

Una vez abandonado Linares, el GR continúa por una pista de tierra que discurre por encima de las vías del tren, hasta el núcleo rural de Casorvia.

Desde Casorvia, el trazado del GRsigue por carretera asfaltada en moderado descenso, dejando el pueblo de Malveo a la derecha, y cruza el río Pajares, para poco después girar a la derecha, hasta llegar a la población de Campomanes, destino final de la ruta y donde se ubica el panel de inicio-fin de etapa.