Envoyer Imprimer
Etapa 14: Llanuces - Bárzana
Km 0
Km 0
Etapa 14: Llanuces - Bárzana (Centro de Asturias)
16 kms
À pied 5 h.
Distancia Tramo Alternativo: 0 kms
Difficulté
Tracé du circuit
Sommaire Etapa 14: Llanuces - Bárzana

El GR se aproxima primero al norte, al Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo y las faldas del pico El Gamoniteiro, para proseguir después en dirección suroeste, hacia el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, un completo recorrido que desfila a través de áreas de gran diversidad paisajística y vegetal, entre pastos que han soportado durante siglos una intensa actividad ganadera, bosques y poblaciones con antiguos palacios señoriales.

16 kms
Section 1 Llanuces - Bárzana

Partiendo del núcleo rural de Llanuces, en el concejo de Quirós, el GR en esta etapa tiene dos variantes: una ruta principal, que se dirige hacia el noroeste, y un trazado alternativo, que se desvía hacia el sureste, y que conecta con el final de la etapa 13.

El trazado principal del camino parte primero hacia el norte, aproximándose al Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo, y continúa después en sentido suroeste, hacia el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, concluyendo en el pueblo de Bárzana, en el valle del río Trubia.

El primer sector de la ruta comienza junto al panel de inicio de etapa en Llanuces y asciende por las calles del pueblo, entre casas y hórreos, para continuar por un estrecho sendero de piedra y tierra que asciende moderadamente, hasta enlazar con una pista de mayor anchura.

La ruta continúa en moderado ascenso por la pista, a tramos en fuerte pendiente, entre prados y zonas de brezal-tojal hasta llegar a Sabatin donde giramos a la izquierda y en llano nos dirigimos al Cantu Les Quintes. A partir de aquí, la ruta gira a la izquierda y por un camino que nos conduce cerca de la Ermita del Alba donde  el descenso por pista asfaltada entre prados de siega y cabañas de piedra se incrementa, dejando el Pico Cuervo a la derecha, hasta llegar al núcleo rural de Las Vallinas.

En la última parte de la ruta principal, el trazado atraviesa el pueblo de Las Vallinas y pasa por encima del núcleo rural de Salcedo o La Villa, donde encontraremos un panel informativo sobre la ermita de la Virgen del Alba, así como señales direccionales para desviarnos hacia las áreas recreativas El Quinte y Alba.

Posteriormente, el camino continúa descendiendo, entre prados y pequeños bosquetes de castaños (Castanea sativa) y robles (Quercus robur), hacia Villar de Salcedo, donde la etapa 14 coincide con el sendero GR-207. Pocos metros después, una vez rebasado el pueblo de San Pedro, que dejaremos a la derecha, el trazado sale a la carretera AS-229 y prosigue hacia la izquierda en dirección a Bárzana.

Tomando el primer desvío a la izquierda, la ruta cruza la población de La Fábrica, paralela a la AS-229, a la que se vuelve incorporar hacia la izquierda. Pasando la población de San Salvador, se llega hasta Bárzana, capital del concejo de Quirós, donde encontraremos el panel inicio-fin de etapa en la entrada del pueblo.

7,5 kms
Section 2 Camino alternativo

En esta misma etapa, además de la ruta principal descrita, existe un trazado alternativo, coincidente con el final de la etapa 13, que también parte del pueblo de Llanuces, dejando a la derecha la iglesia de Santa María (siglos IX-XV) y el Palacio de los Miranda. Esta ruta asciende por la carretera AS-230 hasta el Collau de La Cobertoria, donde existe un panel informativo con los nombres de las cumbres que se divisan desde allí. A unos 400 metros de distancia, también podremos visitar la necrópolis tumular de La Cobertoria.

Una vez rebasado el Collau de La Cobertoria, la ruta desciende y se adentra en el concejo de Lena. Pocos metros más adelante, el camino abandona la AS-230 y se desvía hacia la izquierda por una carretera estrecha, en dirección al Alto El Gamoniteiro. La carretera asciende moderadamente entre prados y pequeños bosquetes de frondosa hasta la Collá El Fresnu, donde el trazado comienza a descender hasta encontrarse con el sendero ya descrito que parte de Llanuces, correspondiente al trazado principal. En este punto de coincidencia, el trazado alternativo se incorpora de nuevo a la ruta principal.