Invia Stampa
Castro de Mohías
Coaña (Occidente de Asturias)
Contatti Indirizzi
Mouguías/Mohías. Coaña
Web
Osservazioni

Carretera local de Xarrio a Ortigueira (600 m. desde el Hospital). Desvío sobre pista hacia el campo de fútbol local (400 m.)


  • Visita libre

     

El castro de Mohías ostenta la condición de Bien de Interés Cultural desde 2014

El castro fue dado a conocer en 1940 por Antonio García y Bellido y Juan Uría no obstante, su excavación no se inició hasta 1968 cuando Jesús Martínez Fernandez, en colaboración inicial con Juan Manuel Junceda Avello, luego en solitario realizó varias campañas arqueológicas de las que se obtuvo, entre otros datos, la primera datación mediante carbono 14 en un castro asturiano y sus resultados fueron publicados en sucesivos artículos y libros.

A partir de 1971 tomarían el relevo en trabajos ocasionales y sin continuidad los investigadores Emilio Olávarri, Francisco Jordá con Javier González-Tablas y Elías Carrocera. Desde 1989 no se realizan trabajos de excavación.

El poblado se extiende sobre una amplia meseta recortada hacia el norte y oeste por el arroyo de Jarrio. Hacia el sur, su flanco más vulnerable, el poblado fue protegido por varias líneas de fosos, profundas trincheras talladas en la roca de cuyas dimensiones originales da cuenta el sondeo abierto en uno de ellos, y son fácilmente distinguibles por el visitante en el itinerario de paso hacia el recinto interior. Una muralla perimetral completaba la fortificación del castro.

Las excavaciones han puesto al descubierto unas 20 construcciones dentro del recinto fortificado entre las cuales se pueden diferencia edificios de tradición local, característicos de la Edad del Hierro (plantas de traza curvilínea) junto a otros adaptados a patrones de construcción propios de época romana (cabañas con planta de paredes rectas y varias estancias separadas por tabiques interiores). En conjunto, los edificios se disponen con un trazado adaptado al cinturón de las defensas.

En su interior fueron descubiertos hogares, morteros fabricados sobre bloques de granito similares a los conocidos en Coaña y abundante material cerámico que prueba la ocupación del castro durante los siglos inmediatamente anteriores y posteriores al cambio de era. La cerámica indígena de las excavaciones de Jesús Martínez así parece indicarlo.

Su ocupación se prolongó durante los siglos I-II d.C. sin que existan evidencias solventes de su ocupación en tiempos altomedievales.

 


 

icono
Castro de Mohías
GPS:43.549508,-6.747044
Come arrivare »